Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antepone su imagen a la obligación de garantizar derechos, advierte

El sistema de justicia mexicano, incapaz o sin voluntad de corregir abusos: AI
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 33

El sistema de justicia mexicano es incapaz o no tiene voluntad de corregir las injusticias, como demuestra la resolución del tribunal colegiado que se negó a reconocer la inocencia del profesor tzotzil Alberto Patishtán, afirmó Amnistía Internacional (AI).

Con ese fallo, advirtió el organismo, nuevamente se pone de manifiesto la situación de indefensión en que se encuentran los habitantes de comunidades indígenas y otros sectores vulnerables de la sociedad.

La obsesión por proteger la imagen formal del sistema de justicia por encima de la obligación de garantizar los derechos humanos es uno de los obstáculos más serios para asegurar un acceso igualitario a la justicia en México, indicó.

Por eso, de acuerdo con la sentencia del tribunal federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Patishtán permanecerá encarcelado debido a una sentencia injusta, en la que no se tomó en cuenta el cúmulo de irregularidades cometidas durante el proceso.

Alberto Patishtán fue detenido y sentenciado a 60 años de prisión tras haber sido acusado de participar en una emboscada en la que fueron asesinados siete policías, en 2000.

Amnistía Internacional resaltó que pudo constatar anomalías durante el juicio, como la admisión de testimonios contradictorios en la acusación y que se ignorara la evidencia respecto a que Patishtán no estaba en el lugar de los hechos.

La organización llamó al gobierno mexicano a que tome las medidas necesarias a fin de asegurar que haya justicia en este caso y se reforme el sistema de justicia para garantizar procesos prontos y justos a todas las personas, independientemente de su condición económica o pertenencia a un grupo indígena.