Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Alza de impuestos se carga a la clase media

Gravar a la Bolsa, no a la bolsa del consumidor

No tocaron a las grandes empresas grandes

Foto
R

ecibió el Congreso la propuesta de reforma hacendaria del presidente Peña Nieto. ¿En que preferirías que se cobrara IVA? Los participantes en esta encuesta eligieron entre varias opciones. Primera: ¿Entre medicinas y alimentos o renta de casas y departamentos? 90 por ciento dijo que en rentas y 10 por ciento en medicinas y alimentos. Segunda: ¿Entre colegiaturas o medicinas y alimentos? 91 por ciento dijo que es preferible pagarlo en colegiaturas y solo 9 por ciento dijo que en alimentos. Tercera: ¿Entre colegiaturas o renta de casas y departamentos? 52 por ciento dijo que en colegiaturas y 48 por ciento en alquileres. Cuarta: ¿Entre refrescos y comida de perro? 79 por ciento respondió que en comida de perros y 21 por ciento en refrescos? Última pregunta: ¿Entre utilidades de la Bolsa Mexicana de Valores o alimentos y medicinas? 98 por ciento dijo que en IVA a utilidades bursátiles y 2 por ciento en alimentos y medicinas.

Metodología

En esta encuesta tuvimos la participación de mil 677 personas. En los siguientes párrafos reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Los precios en todo van en función de la calidad del producto. Si el gobierno mexicano nos diera calidad en la educación, seguridad pública, calidad en los servicios de luz, alcantarillado, agua, pavimentos, carreteras, etcétera, encantada pagaría los impuestos; sin embargo, en función de los servicios gubernamentales, cada vez que tengo que pagar mis impuestos lo hago con coraje y rabia, porque son caros y los servicios son pésimos, con unos burócratas que se dan la mejor vida con unos sueldos insultantes, mientras la clase media nos partimos el lomo para cargar con los gastos de todo el país porque somos los únicos que pagamos impuestos.

Janet Kuri Nahum/Distrito Federal

En realidad lo que preferiría es elegir en que gastar el IVA y asegurarme que no lo roben ni lo malgasten.

Juan Carlos Barrientos Carvajal/Distrito Federal

Lo justo es que paguen el mismo porcentaje de impuestos todos los mexicanos, pero ese es un sueño, los ricos no pagan, por el contrario, se les ha comprobado que se les devuelve hasta más de los pocos impuestos que pagaron: para muestra lo que han devuelto a Televisa y lo que le van a devolver a Walmart.

Carlos A. Castellanos/Distrito Federal

No pagar IVA en nada.

Ricardo E. Guerrero Esparza/San Luis Potosí

No sólo los ricos mandan a sus hijos a escuelas privadas, ni los de clase media alta, también los de la baja con grandes sacrificios, en básica y secundaria, la universidad será un sueño para muchos. Graven los cigarros, los refrescos, la bolsa, quiten los privilegios a las grandes empresas y bajen los sueldos a diputados, senadores magistrados, presidente y su gabinete para tener dinero. ¡Ah!, se me olvida, combatan la corrupción.

Consuelo Oropeza Carrasco/Distrito Federal

IVA a todas las transacciones de la Bolsa Mexicana de Valores y no a la bolsa del ciudadano raso.

Bernardo Rivas Ramírez/Distrito Federal

En ningún caso quisiera pagar IVA, pero sí pudiera escoger, tendría que responder que estoy de acuerdo en aplicar IVA a los refrescos embotellados. Ojala así la gente pudiera dejar de consumir una de tantas cosas que nos dañan la salud. Para que el gobierno recaude (ese es el fin perseguido), sólo necesita hacer que las grandes empresas: Bimbo, Walmart, Soriana, Sears, Liverpool y tantos otros paguen el IVA, que es enorme.

Teódulo Ocejo Cabrera/Villahermosa

El padre que tiene a sus hijos en escuela de paga debe tener para pagar IVA, en cambio las personas que tienen que pagar renta por no poder comprar una casa, no tienen por qué pagar IVA. En medicinas ni caso tiene pagar IVA ya que los laboratorios venden las medicinas demasiado caras, además que suben los precios cada vez que se les da la gana.

Gabriel Mach/Distrito Federal

El IVA, como yo lo veo, es un impuesto que va en detrimento de quienes menos tienen en términos de salario. El Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se quejan por que se le carga la mano a quien más ha aportado siempre. Lo que en realidad debería suceder es incrementar el ISR proporcionalmente a las empresas y su tamaño. Es bien sabido que las empresas más grandes son las que evaden impuestos, ahí está el caso de Televisa…

León Felipe Arellano Luna/Puebla

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com