Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo en el Zócalo

Líderes de la CNTE quedaron en medio de un choque entre granaderos y jóvenes

Heridos y detenidos en zacapelas cerca del Zócalo
Foto
Escena captada en la calle de Mesones, durante la refriega de ayerFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 4

Tras el desalojo y toma del Zócalo capitalino por la Policía Federal, que comenzó alrededor de las 16:15 horas, en las calles circundantes hubo varias zacapelas entre los inconformes y las fuerzas de seguridad, que dejaron varios heridos, detenidos y encapsulados.

Entre estos últimos estuvieron los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, así como Francisco Bravo, de la 9 del Distrito Federal, quienes al parecer quedaron en medio de un choque entre policías y jóvenes no considerados como maestros.

Tras ser identificados y luego liberados, los dirigentes fueron llevados en vehículos oficiales hasta la Secretaría de Gobernación para continuar las negociaciones.

En otros enfrentamientos hubo lanzamientos de piedras, palos y objetos diversos entre jóvenes activistas, varios con el rostro cubierto, y uniformados, como sucedió en la calle de José María Izazaga, entre 5 de Febrero e Isabel la Católica. Los jóvenes se asumían como anarquistas y al parecer son de la ciudad de México.

Otra agresión de jóvenes a vallas de policías federales se observó en Eje Central Lázaro Cárdenas e Izazaga, en medio de la nutrida circulación de transeúntes y curiosos, quienes a la hora de mayor tensión se refugiaban en locales comerciales, el mercado de la zona, se pegaban contra las paredes o de plano corrían para alejarse.

El operativo de la Policía Federal, apuntalado por granaderos del gobierno capitalino e integrado por decenas de uniformados y tanquetas lanzagua, ingresó por la calle de Moneda y de ahí comenzó la ocupación de la disputada Plaza de la Constitución y de las calles de acceso al primer cuadro del Centro Histórico, como Pino Suárez.

Los casi 4 mil docentes que quedaban –pues desde la mañana había comenzado una retirada constante– casi no confrontaron de manera directa a la policía y en su mayoría se concentraron y fluyeron por 20 de Noviembre, doblaron por Mesones y se enfilaron hacia el poniente, rumbo al Monumento a la Revolución, para reorganizarse y pernoctar.

Según reportaron maestros, en la explanada del Palacio de Bellas Artes al menos tres compañeros suyos fueron heridos por los policías federales: una maestra de Tuxtepec que sangraba de la cabeza tras ser golpeada con una piedra; un maestro, herido en la mejilla derecha con un escudo, y otro más no identificado, al que patearon entre unos 20 uniformados y se lo llevaron a rastras, desmayado, hasta un camión de mudanzas amarillo, que luego partió del lugar.

Mentores oaxaqueños reportaron que cuatro granaderos federales se llevaron también a una muchacha de pantalón rosa, a la que le iban torciendo la mano, aunque no pudieron confirmar si era profesora o activista.