Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que esté listo el 25, cuando el Ejecutivo hablará ante el organismo

Alista el Senado ratificación del tratado de la ONU sobre comercio de armas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 9

El Senado alista la ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instrumento que beneficiará al país, ya que compromete a las potencias productoras de armamento, como Estados Unidos, a tener control sobre su venta y distribución, a fin de que no caigan en manos del crimen organizado, comentó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas.

La legisladora panista precisó que dictaminarán el próximo miércoles, a fin de que el tratado se vote ante el pleno en la sesión del jueves, ya que se trata de una iniciativa que el gobierno mexicano impulsa desde hace siete años ante la ONU.

México estuvo pidiéndolo mucho en el seno de Naciones Unidas desde principios del gobierno de Felipe Calderón; hace unos meses finalmente se adoptó. Fuimos uno de los primeros países en firmarlo y vamos a ser de los primeros en ratificarlo, comentó.

En el escrito que el Ejecutivo federal remitió al Senado, el pasado día 12, el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, señala que se pretende que ese instrumento, ya ratificado, se deposite ante la ONU el próximo día 25, durante la participación de Peña Nieto como orador principal en el acto denominado El tratado sobre comercio de armas: hacia la entrada en vigor.

La senadora Rojas insistió en que a partir de ese nuevo tratado, las naciones “van a tener una gran responsabilidad sobre cómo y para qué fines se usa un arma. Ahora el Estado y el comerciante tendrán que hacer una serie de registros para dar seguimiento a todas las armas, pequeñas y grandotas”, y evitar que lleguen a malas manos, es decir, al crimen organizado”.

Se podrá atacar, recalcó, el enorme problema de comercio ilegal de arsenales provenientes de Estados Unidos, que enfrentan México y otros países de América Latina.

Por otra parte, la legisladora panista comentó que es necesario reiniciar la discusión sobre la participación de México en operaciones de paz de la ONU.