Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados elaboran calendario de discusión y dictamen

El presupuesto de egresos quedará aprobado antes del 15 de noviembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 10

Antes del 15 de noviembre próximo quedará aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF-2014). La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad el calendario de actividades que incluyen el estudio y análisis del paquete económico 2014, con las propuestas de los grupos parlamentarios.

Ayer, el grupo de trabajo decidió dividir el proceso de estudio del gasto 2014 de acuerdo con el siguiente calendario. El viernes 13 de septiembre se entregará el paquete económico 2014 a los integrantes de la comisión; el jueves 19 de septiembre se traspasará información a comisiones, de acuerdo con su competencia; del viernes 13 de septiembre al viernes 25 de octubre se admitirá el anexo 2, requerimientos para el PEF 2014, y del sábado 26 al jueves 31 de octubre se recibirá la opinión de las comisiones ordinarias.

Del martes 15 al domingo 20 de octubre se dará el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas al segundo trimestre de 2013; en el mismo lapso, se tratará la reforma hacendaria. Del viernes 13 de septiembre al jueves 31 de octubre se hará el análisis e identificación de prioridades en las propuestas de gasto en el PEF 2014 y del viernes primero al domingo 10 de noviembre, el de la opinión de comisiones.

En tanto, para la elaboración del dictamen de proyecto de decreto del PEF-2014, las fechas quedaron establecidas de la siguiente manera. Del sábado 2 al domingo 10 de noviembre se darán a conocer los resultados de los grupos de trabajo; del domingo 10 al miércoles 13 de noviembre se presentará ante el pleno de la Comisión del Proyecto de Decreto Presupuesto 2014 y la declaratoria de las zonas de atención prioritarias; el jueves 14 de noviembre se discutirá y aprobará por el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de decreto PEF 2014 y la declaratoria de zonas de atención prioritarias.

Asimismo, la comisión presupuestaria acordó los procedimientos de participación de las comisiones ordinarias en la discusión del proyecto de PEF-2014, así como para regular la entrega de información de organismos, el Poder Judicial, las entidades y municipios en el mismo tenor. Los diputados también avalaron el procedimiento para solicitar al Ejecutivo Federal información concerniente al tema.

El priísta José Sergio Manzur, presidente de la comisión, aseguró que todas las propuestas de sus pares serán escuchadas. También anunció que no se recibirá a gobernadores o presidentes municipales para la recepción de los presupuestos que presenten.

No vamos a recibir a funcionarios o a gobernadores; es un trabajo que no se llevará a cabo aquí. Ya hay reglas distintas; estarán haciendo sus trámites donde los tengan que hacer y nosotros aquí, a través de sus diputados, los estaremos escuchando, afirmó.