Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indocumentados podrán tener licencia

Satisface a la SRE la ley AB60 en California
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 15

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su reconocimiento a la Asamblea Estatal de California por la aprobación de la iniciativa de ley AB60 que facilita el otorgamiento de licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en aquel estado.

La cancillería mexicana valoró la voluntad expresada al respecto por el gobernador Edmund G. Brown a fin de promulgar la iniciativa a la brevedad. Es decir, aun con la aprobación de los integrantes de la Asamblea falta la firma del gobernante.

El gobierno mexicano dijo que la medida tendrá un impacto positivo en la vida cotidiana de millones de mexicanos residentes en California.

Luego de 20 años se abre nuevamente la posibilidad de que el Departamento de Motores y Vehículos de California siga criterios estrictamente relacionados con la capacidad para conducir un vehículo automotor, dijo.

Es decir, que se tomen en cuenta criterios técnicos y operativos, más allá de la situación migratoria del interesado.

Las diez representaciones consulares de México en California darán seguimiento puntual a la aplicación de la AB60 una vez que entre en vigor.

Nuestro país es el primer mercado internacional de California. En 2012, México importó 26 mil millones de dólares de ese estado, a donde a su vez exportó 36 mil millones.

Según cifras oficiales de Estados Unidos, en California viven 14 millones de personas de origen latino, 82 por ciento de ellas de origen mexicano.

El autor del proyecto es el asambleísta demócrata Luis Alejo, quien refirió la preocupación de grupos defensores de migrantes en el sentido de que la medida no se convierta en una vía de la discriminación.

La ley podría permitir que unos 2 millones de personas en California manejen legalmente; uno de los beneficios para la sociedad es que habrá más control y seguridad en las calles y carreteras.

Con la aprobación, California sería el décimo estado en permitir que los indocumentados soliciten licencia de conducir.

Algunos analistas destacaron la medida, a lo que se opuso en su momento el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger y calificaron el resultado legislativo como una muy buena noticia.