Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comandante militar reconoce conflicto

Rehenes de cárteles, tres municipios serranos de Durango

Contabilizan 15 homicidios relacionados con el crimen organizado en cinco entidades

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 16

El comandante de la décima Zona Militar, ubicada en la capital de Durango, general André Georges Fullón Van Lissum, reconoció que existen tres municipios serranos del estado donde permanecen los enfrentamientos entre los cárteles por la disputa de la siembra y trasiego de droga, problema que enfrenta el Ejército Mexicano.

Consideró que se ha controlado el conflicto, pero “sí es una disputa entre grupos y cárteles por ver quién se queda con el territorio”. Los municipios que están en disputa por los diferentes grupos delictivos son: Tamazula, Canelas y Otáez, que forman parte del llamado Triángulo Dorado de la droga.

También expresó que los elementos castrenses ha destruido unos 10 mil 200 plantíos de enervantes en lo que va de 2013, lo que permitió una disminución en el traslado de estupefacientes en la región.

Acerca de la existencia de retenes falsos en esa zona dijo que cuando se ha detectado la presencia de grupos armados, éstos han sido capturados.

En tanto, autoridades policiacas de cinco estados reportaron el homicidio violento de 15 personas ocurridos entre la noche del jueves y ayer. Uno de ellos durante dos enfrentamientos en la ciudad de Morelia, Michoacán. El primero, sucedió cerca de las 22:30 horas del jueves en la colonia Arcos del Valle, cuando desconocidos dispararon contra los ocupantes de un automóvil, ahí resultó lesionada una mujer. La otra agresión ocurrió una hora después en la colonia El Lago 1, donde hombres armados atacaron a los pasajeros un auto con placas del estado de México, y murió Gerardo Marín.

El resto de los asesinatos fueron registrados en Chihuahua, con seis decesos; cuatro en Jalisco, dos en Sinaloa y dos en Guanajuato.