Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de un grupo delincuencial que opera en el lugar

Consignan a cuatro involucrados en siete asesinatos en Lagos de Moreno
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 16

Guadalajara, Jal., 13 de septiembre.

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco informó que los cuatro sujetos involucrados en la muerte de siete personas del municipio de Lagos de Moreno fueron consignados este viernes por el delito de secuestro agravado.

Precisó que el Ministerio Público acreditó los elementos suficientes para el ejercicio de la acción penal contra Sergio Léster Grajeda Anguiano, de 24 años; Fabián González Rodríguez, de 23; Carlos Alfredo Alcaraz Zambrano, de 21, y Juan Arnulfo Andrade Sotelo, de 18 años.

Los inculpados reconocieron ante el representante social pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada y que operaban en Lagos de Moreno, donde custodiaban una granja que se ubica en el camino a la comunidad de Comanja de Corona, propiedad de su jefe.

Afirmaron que llegaron al citado municipio procedentes de Zacoalco de Torres, de donde se habían evadido a consecuencia de los operativos que estaba realizando la autoridad en aquella municipalidad.

Mencionaron que el 7 de julio pasado los mandó llamar su jefe para que se presentaran a las afueras de un bar denominado La Parranda, en donde les dijo que le habían robado una maleta y que debían localizar a los causantes del robo.

Fue así que los cuatro inculpados, en compañía de otros sujetos, localizaron a siete personas a quienes privaron de la libertad y las llevaron a la granja del camino a Comanja de Corona, en donde las asesinaron, luego de que éstas negaran su participación en el robo del que eran acusados.

Al tener conocimiento de la desaparición de las personas a través de las denuncias presentadas por los familiares, la Fiscalía General inició las indagatorias.

De esta forma fueron detenidos Sergio Léster Grajeada y Fabián González, a quienes se les requisó una camioneta Chevrolet Colorado, modelo 2006, en la que se desplazaban en Lagos de Moreno en posesión de seis armas largas: dos AK-47 y cuatro rifles AR-15, además de 400 cartuchos de diferentes calibres. Posteriormente fueron detenidos los otros dos individuos y a los cuatro se les decretó la medida cautelar del arraigo, tiempo que sirvió para recabar los elementos de prueba para integrar la averiguación previa, comentó la dependencia estatal.

Además, se solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizar una serie de dictámenes para sustentar las pruebas para acreditar la responsabilidad de los indiciados, y se logró identificar los restos encontrados en la granja en donde fueron privadas de la vida las siete personas.

Durante todo el proceso de la investigación, el personal de la Fiscalía de Derechos Humanos ha aplicado el Protocolo de Atención en Casos de Desaparición de Persona, brindando con ello a los familiares de las víctimas la atención especializada que se requiere.

La procuraduría estatal señaló que este viernes se determinó levantar el arraigo y consignar a los cuatro sujetos, quienes quedarán a disposición del juez regional especializado en materia de justicia integral en Lagos de Moreno.