Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo declara importante problema de salud pública

Más de 40% de la población mundial, en riesgo de contraer dengue: OMS
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 34

Washington, 13 de septiembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional, ya que actualmente se reportan entre 50 y 100 millones de casos cada año.

La OMS señala en un informe que la incidencia de la enfermedad ha aumentado sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas, por lo que se estima que más de 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraerla.

No existe un tratamiento específico para la fiebre ni una vacuna que evite el contagio, por lo que la OMS recuerda que el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus es combatir a los mosquitos que lo portan.

Entre otras medidas, los especialistas recomiendan evitar que los insectos desoven, eliminar residuos sólidos adecuadamente y limpiar los contenedores domésticos de almacenamiento de agua.

Por otro lado, el informe señala que una de las vías de introducción en América del Norte y Europa han sido el comercio internacional de neumáticos usados y de productos asiáticos de artesanía que contienen larvas del mosquito.

También apunta que las formas graves de dengue son la principal causa de enfermedad y muerte en niños de países asiáticos y latinoamericanos.

Según la OMS, se calcula que 500 mil personas en estado grave requieren hospitalización cada año y cerca de 2.5 por ciento de los infectados mueren.

El mal se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo.

Actualmente el dengue es endémico en más de 100 países de África, América, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Los síntomas van desde una fiebre moderada hasta una incapacitante de alto grado con cefaleas intensas y dolores retrobitario, muscular y articular.