Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualmente, trasnacionales producen casi 36% de la energía en el país

Destinará la CFE $56 mil millones a la compra de electricidad a particulares
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 18

En 2014, la Comisión Federal de Electricidad CFE) destinará 56 mil millones de pesos para la compra de energía eléctrica a los productores privados, monto que representa casi 10 veces el costo total anual estimado para aplicar el seguro de desempleo y la pensión universal, contenidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, presentado al Congreso por la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con los informes oficiales, el monto de recursos públicos que la paraestatal canalizará a ese rubro en el próximo año será superior en 8 mil millones de pesos a los 48 mil 880 millones erogados por el mismo concepto en todo 2013.

Datos de la Secretaría de Energía precisan que actualmente 36 por ciento de la generación de la electricidad en el país proviene de empresas privadas, en su mayoría trasnacionales.

En su propuesta para aplicar el seguro de desempleo y la pensión universal, el gobierno estima que el costo anual total de ambos programas será de 6 mil 35 millones de pesos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 66.3 por ciento de la personas mayores de 65 años en México nunca cotizaron en algún sistema de seguridad social y, por tanto, no cuentan con una pensión derivada de su relación laboral para enfrentar sus necesidades básicas.

En los Criterios Generales de Política Económica para 2014, Hacienda expone, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que en México existen más de 13 millones de personas en condiciones subóptimas de ocupación, lo que constituye un factor de presión a la economía en materia de generación de puestos de trabajo.

Adicionalmente, el próximo año la CFE destinará al pago de intereses 15 mil 419.6 millones de pesos, cantidad mayor en 3 mil 137.3 millones respecto al presupuesto que se aprobó en 2013, que corresponde a una significativa expansión a tasa real de 21 por ciento.

Es importante destacar que el mayor monto en el costo financiero de la CFE es derivado del endeudamiento contraído con particulares para expandir la infraestructura de la paraestatal mediante los proyectos de inversión Financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas).

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 propone 328 mil 985.4 millones de pesos para la CFE, cantidad superior en 47 mil 453 millones en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, e implica un incremento de 12.6 por ciento en términos reales.

Esta variación resultaría principalmente de la ampliación del gasto programable en 44 mil 315.7 millones (12.2 por ciento real), que se complementa con el incremento de recursos para el pago del costo financiero en 3 mil 137.3 millones de pesos (21 por ciento real). En términos de la clasificación económica del gasto, la expansión en el programable resultaría básicamente de la ampliación de recursos para el gasto corriente por 37 mil 682.2 millones de pesos.