Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Arquitectura mexicana en Berlín

Foto
Símbolo de la cultura contemporánea mexicana en AlemaniaFoto cortesía Embajada de México
E

l edificio que alberga la embajada de México en Berlín es considerado un legado y un medio importante de promoción de la arquitectura contemporánea mexicana a nivel mundial.

Es también la primera embajada de México en Europa construida por arquitectos mexicanos.

El recién premiado con la presea Sor Juana Inés de la Cruz, Teodoro González de León, junto con Francisco Serrano, lograron insertar este edificio en armonía con un complejo común de varios edificios que representan la modernidad del Berlín unificado, la embajada de los países nórdicos y el nuevo edificio de la Unión Demócrata Cristiana, uno de los dos partidos mayoritarios alemanes.

Con el apoyo del gobierno de Berlin, México adquirió un terreno con una ubicación privilegiada en la calle Klingelhöfer, en el llamado triángulo del Tiergarten y muy cercano a la Columna de la Victoria, uno de los símbolos distintivos de Berlín más famosos y que para muchos mexicanos guarda similitudes con el monumento al Ángel de la Independencia en la ciudad de México.

La prensa alemana especializada y los berlineses mismos han considerado este edificio como uno de los más espectaculares y llamativos entre todas las representaciones diplomáticas de la ciudad, fotografías de este inmueble se encuentran en varios libros de arquitectura moderna de Berlín.

Levantado sobre una superficie de mil 300 metros cuadrados en seis niveles, fue construído en interiores y exteriores con una mezcla de concreto blanco y grava de mármol cincelado. El empleo de esta mezcla imprime a este edificio el simbolismo de los pueblos blancos de México, de acuerdo con los arquitectos, en ocasión de su inauguración, el 22 de noviembre de 2000. Es un acabado ideado y experimentado en obras arquitectónicas realizadas en México.

Además de las oficinas administrativas, cuenta con una sala para la promoción del arte y la cultura de México, que ofrece diferentes posibilidades de utilización para exposiciones, conferencias, funciones de cine, teatro o conciertos de música.

Se ha convertido también en importante punto de reunión de la comunidad mexicana venida de todo el país, orgullo también de la migración mexicana e importante espacio anfitrión de innumerables personalidades del mundo político del arte y la cultura mundiales.

Patricia Espinosa Cantellano, embajadora emérita de México, estará al frente de la embajada en Berlín. Personajes del mundo de la política y cultura alemanes no han ocultado su agrado ante el nombramiento de Espinosa, quien se desenvuelve con absoluta fluidez en la lengua alemana, reconociendo su capacidad mediadora, además de haber recibido reconocimiento oficial por parte del gobierno alemán durante su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alia Lira Hartmann, corresponsal