Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha magisterial
Seguimos en rebelión

La CNTE buscará el miércoles retornar al Zócalo

Hoy habrá megamarcha de desagravio debido al desalojo por la Policía Federal

Foto
Dirigentes de la CNTE, al concluir el segundo Encuentro Magisterial Popular, ayer, en la sede de la sección 9, en el Centro HistóricoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 2

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará este miércoles 18 reinstalar el plantón que mantuvo en el Zócalo capitalino hasta el viernes pasado, cuando fue desalojado por la Policía Federal. La acción iniciará a las 10 de la mañana con una marcha que partirá del Monumento a la Revolución, donde ahora se ubica el campamento. Además, este domingo 15, a partir de las 5 de la tarde, realizará una megamarcha de desagravio de la Estela de Luz al mencionado monumento.

Allí la CNTE efectuará un festival cultural y una ceremonia del Grito de Independencia en rebeldía, en rechazo al autoritarismo del gobierno priísta. Llamó también a un segundo paro cívico nacional para el jueves 19 y viernes 20 de este mes, que incluye una marcha a Los Pinos y movilizaciones en los estados. Y el sábado 21 realizará el tercer Encuentro Nacional Magisterial Popular. Seguimos en rebelión, en desobediencia civil, dijo la coordinadora.

El plan de acciones fue decidido ayer precisamente durante el segundo Encuentro Nacional Magisterial Popular, en el que participaron representantes de varias secciones sindicales y de diversas organizaciones ­sociales.

Otro acuerdo del encuentro, celebrado en la sección 9 del Distrito Federal, fue avanzar en la unidad nacional y en el proceso de acumulación de fuerzas con sectores y organizaciones que están en contra de las reformas educativa y energética, a las que se calificó de neoliberales.

Cada vez somos menos un movimiento magisterial y más un movimiento popular, dijo el dirigente de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, quien luego del encuentro dio una conferencia de prensa junto con Rubén Núñez, de Oaxaca; Francisco Bravo, del Distrito Federal, y Juan José Ortega, de Michoacán, entre otros, quienes reiteraron sus demandas de derogar la reforma educativa y de dialogar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmaron que, tras la represión del viernes, tenemos la moral y el ánimo muy en alto. Agregaron que el desalojo del Zócalo fue un acto reprobable, pues el gobierno federal nuevamente impuso la fuerza pública ante el derecho de los maestros. El gobierno y sus leyes han sido rebasados por poderes fácticos que no corresponden a la realidad de un país como el nuestro.

Por la noche, delegados sectoriales y regionales de la sección 22 de Oaxaca retomaron los trabajos de su asamblea estatal en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se deberá definir si habrá o no un reforzamiento masivo de su campamento en el Distrito Federal.

Dirigentes magisteriales informaron que hay una orientación para permanecer hasta el 17 de septiembre, y luego volver a valorar las condiciones que enfrentamos, pero la propuesta es impulsar movilizaciones para este domingo y lunes.

No obstante, reconocieron que algunas de las delegaciones del magisterio oaxaqueño están bajo mucha presión porque les quieren reabrir las escuelas, y se percibe la necesidad de ir a hablar nuevamente con los padres de familia para bajar ­información.

Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro, que concluirá en las primeras horas de este domingo.