Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha magisterial

La tardanza, porque no había pruebas de los delitos

Libera la PGR a 23 de los 31 detenidos durante el desalojo
Foto
Durante el desalojo realizado por la Policía Federal en la Plaza de la Constitución apareció por calles aledañas un grupo de presuntos halcones, al parecer comandados por la mujer de blancoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 4

Por falta de pruebas y con las reservas de ley, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó a 23 de las 31 personas detenidas el viernes pasado por la Policía Federal, durante el desalojo del Zócalo.

Con el pago de fianzas que rondaron los mil pesos para cada uno de los detenidos, el Ministerio Público Federal concedió la libertad, una facultad que tiene la PGR cuando no cuenta con elementos para poner a disposición de un juez a un presunto delincuente, pero las reservas de ley señalan que en caso de que las autoridades consigan acreditar alguna responsabilidad, los implicados serán consignados.

Cerca de las 20:30 horas fueron liberados quienes presuntamente utilizaron y rompieron el pavimento para sacar las piedras, que llevaban tanques de gas para usarlos como lanzallamas, que utilizaron proyectiles de diverso tipo, incluso con pólvora, y que demostraron una acción beligerante muy intensa, como señaló el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el pasado viernes.

De esta manera, sólo quedaron detenidas ocho personas; siete de ellas relacionadas en una averiguación previa y una más cuya situación jurídica se resolverá 48 horas después de ser puesta a disposición de la PGR.

El Ministerio Público Federal investiga a los detenidos por ser presuntos responsables de daños en propiedad ajena, motín y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Lo anterior, luego de que funcionarios de la Policía Federal revelaron que esa corporación tardó más de 12 horas en poner a disposición de la PGR a un total de 32 personas que fueron aprehendidas durante el desalojo, pero sólo se informó de la detención de 31.

Las fuentes consultadas revelaron que la tardanza se debió a que los policías no tenían pruebas de la responsabilidad.

Indicaron que de los 31 detenidos uno fue puesto en libertad bajo fianza durante la madrugada del sábado, sin que se precisara su identidad ni la cantidad pagada, y sólo quedaron 30 en custodia de la Policía Federal.

Incluso, pese a que Manuel Mondragón aseguró que la Policía Federal hizo un análisis preciso de los detenidos, hay problemas para acreditar la responsabilidad penal en el ámbito federal para cada uno de ellos.

Los detenidos fueron identificados como Wesley Colín Marshal, Martín Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Santiago Rivera César Adrián, Julio César Ortiz Zenón, Mario Alberto Rojas Castillo, Víctor Manuel Íñiguez Jiménez, Exar Jesús Ríos Pérez, Diego Alberto Gutiérrez Delgado, Édgar Abarca Villatoro, Derek George Rebollo, Isaac Adán Jacinto Guillén, Rafael Ramírez Nava, Carlos Alejandro Castillo Jiménez, Carlos Mario Montiel Rebollo.

Asimismo, Adrián Ricardo Sandoval Acuña, José Ángel Cuevas Sánchez, Jesús Enrique Salazar Patlán, Carlos Alfredo de Regil Salazar Padilla, Fernando Olmedo Galván, Jacobo Juárez Mejía, Jalil Vázquez Arias, Ricardo García González, José Julián García Martínez, José Guillermo Coronel Vega, Cuauhtémoc Cruz Cruz, Alvarado Pastor Molina, Romel Hernández Quiñones, Azael Reynaga Arteaga, Marcos Osmar Meza Meneses, Noel García Hernández y Rodrigo Flores Martínez.

Según el Comité Cerezo México, el viernes Alfonso Hernández y Eduardo Navarrete, estudiantes de la FES Aragón y FES Acatlán, fueron detenidos y golpeados (por la Policía Federal) y luego los soltaron, mientras Carlos Mario Montiel, del CCH Sur, y Wesley Colín Marshall, quien es profesor en la UAM Iztapalapa, quedaron detenidos.