Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bien, a secas, el presupuesto para el año próximo: Fernández Fassnacht

Preocupa a Anuies reducción en fondos extraordinarios para 2014

Los recursos se incrementaron 3.3% de forma real respecto de 2012, pero se redujeron en programas que nos interesan

Para recuperarlos, cabildearán con la SEP y Hacienda

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 29

Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el monto destinado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 está bien, a secas, pues implica un crecimiento real de 3.3 por ciento respecto de 2013. No obstante, la verdadera preocupación reside en los fondos extraordinarios, donde hay una importante diferencia a la baja, pues son mil 800 millones de pesos menos en relación con el año anterior, aseveró su secretario general ejecutivo, Enrique Fernández Fassnacht.

En términos generales, (el presupuesto) no es lo que hubiéramos querido, pero hay que reconocer que recuperamos en parte el crecimiento que habíamos tenido hasta 2012. Hay temas más complicados, como el de los fondos extraordinarios, dijo en entrevista con este diario.

Revisión a detalle

El funcionario explicó que las bolsas de recursos de los programas se agruparon en forma distinta, y aunque en términos globales los fondos se mantienen igual que el año pasado, revisando a detalle observamos que se modificó la distribución interna; es decir, a los programas que a nosotros nos interesan les redujeron el monto para aumentarlo a otros que son importantes, no lo niego, pero a la educación superior la afectaron mucho.

Puso como ejemplo el Programa de mejoramiento del profesorado (Promep), que ha contribuido mucho a mejorar la capacidad académica de las universidades y su competitividad, donde la diferencia es de más de 300 millones de pesos respecto del año pasado.

Por ello, el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana aseguró que cabildeará con las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Educación Pública (SEP), así como con el Congreso de la Unión para recuperar esos recursos.

Foto
Las universidades públicas recibirán un subsidio de 47 mil millones, dijo la Anuies. En imagen de archivo, estudiantes en CUFoto Cristina Rodríguez

En cuanto al presupuesto general para las instituciones de educación superior (146 mil 200 millones de pesos), detalló que tan sólo a la SEP se asignaron 101 mil 800 millones, que representan un crecimiento real de 6 por ciento, mientras para el posgrado el incremento fue 52.4 por ciento, con una partida de 5 mil 700 millones.

Las universidades públicas estatales recibirán un subsidio federal de 47 mil 100 millones, equivalentes a un aumento de 9.5 por ciento. Contando el presupuesto de los estados, el total haría una suma cercana a 180 mil millones de pesos.

Fernández Fassnacht consideró que la meta de cobertura propuesta por el Ejecutivo federal para el sector (40 por ciento) se quedó corta, si bien me parece que se consignó ese porcentaje pensando en una meta responsable y confió en que al término del sexenio pueda llegar a más, pues no será por falta de aspirantes dada la obligatoriedad del bachillerato.

Para ello, dijo, vamos a necesitar mucha congruencia del gobierno, que va a tener que destinar más recursos a la educación superior para crear nuevas instituciones y consolidar las que ya existen.

En ese tenor, se insistirá en la posibilidad de concretar los presupuestos plurianuales, los cuales implican modificaciones a la ley, aunque siendo pragmáticos, una aproximación previa sería una programación plurianual a las universidades, consignada en el proyecto de egresos.

Al preguntársele sobre la reforma educativa y la insurgencia magisterial, respondió que los grandes cambios implican rechazo de unos y apoyo de otros, y al final me quedo con la decisión del Congreso y quiero confiar en que el resultado será positivo para el país.