Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en Paraguay por dengue
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 30

Asunción, 14 de septiembre.

Hay un serio peligro de proliferación del dengue, alertaron las autoridades sanitarias de Paraguay, al divulgar que se reportaron 130 mil 279 casos durante el presente año y que existe gran infestación larvaria en esta capital.

Silvio Ortega, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, señaló que los barrios de Asunción presentan un promedio de 6.51 por ciento de índice de infestación, mientras el mínimo para evitar la multiplicación de la enfermedad es de sólo 0.9 por ciento.

El panorama no es nada alentador, considerando que estamos llegando nuevamente al ciclo de mayor circulación del mosquito transmisor, y Asunción y Gran Asunción siguen con rincones infestados de basura, añadió el funcionario.

En el último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, además de registrar hasta el 31 de agosto 120 mil 279 casos de dengue, siguen sospechosas de haber contraído el mal otras 13 mil 166 personas.

Se confirmaron 96 fallecimientos y se estudian otros 136 para saber si fueron provocados por este mal y que persisten en circulación los serotipos uno, dos –considerado el más agresivo- y el cuatro, nuevamente detectado.

Para medir la situación, debe señalarse que aun en abril pasado, a pesar de las bajas temperaturas, el índice de infestación larvaria llegó a 13 por ciento en la capital paraguaya, dijo.

Debe llamar la atención que saliendo de un invierno muy crudo, el índice de infestación no está por debajo de 0.9 por ciento, que es lo ideal, agregó Ortega.

Añadió que las lluvias anunciadas con la llegada próxima de la primavera, sumadas a las altas temperaturas, podrían aumentar la cantidad de enfermos.