Capital
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remiten a El Torito sólo a 13 conductores por conducir en estado de ebriedad

Reporta la SSPDF saldo blanco tras los festejos y el desfile por la Independencia
Foto
Otro ejército, éste formado por los trabajadores de Limpia del Gobierno del Distrito Federal, desfilaron al final con sus escobas y botes por las calles y avenidas donde se desarrolló la parada militarFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 36

En el desfile militar por los 203 años de la Independencia de México no ocurrieron incidentes mayores que lamentar, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Disrito Federal (SSPFDF), salvo dos atenciones médicas mayores.

El primer percance sucedió en la calle Venustiano Carranza y Plaza de la Constitución a las 13:24 horas, cuando José Israel Frías, de 35 años de edad, quien observaba el desfile, sufrió un infarto al corazón. Pero la atención inmediata proporcionada por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, que le brindó los primeros auxilios y lo trasladó al hospital, salvó la vida del hombre.

A las 13:42 horas, en Paseo de la Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos, una mujer entró en labor de parto. A este punto sólo tuvo acceso una ambulancia de la Cruz Roja, cuyo personal trasladó a la mujer a un hospital. No obstante, el bebé nació en el trayecto.

De acuerdo con la policía capitalina presenciaron el desfile alrededor de 82 mil personas en el centro de la ciudad. La parada militar fue resguardada por 19 mil elementos de la policía capitalina.

Durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre fueron remitidos sólo 13 conductores a El Torito por conducir en estado de ebriedad.

En la mayoría de las 16 delegaciones la celebración del Grito de Independencia incluyó, además de los vivas a los héroes, un llamado a defender la soberanía petrolera y la soberanía popular.

En un ambiente de fiesta, los jefes delegacionales de Iztapalapa, Jesús Valencia; Álvaro Obregón, Leonel Luna; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, celebraron el 203 aniversario de inicio de la gesta de Independencia.

Los miles de asistentes a las explanadas delegacionales o parques donde se llevaron a cabo las celebraciones aplaudieron a los delegados de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Azcapotzalco, Sergio Palacios; y Gustavo A. Madero, Nora Arias, cuando se refirieron a la defensa del petróleo y evocaron el legado del general Lázaro Cárdenas.

Tras observar la pirotecnia, disfrutar de las ferias mecánicas o los antojitos mexicanos, la gente se puso a bailar o corear las canciones de sus artistas favoritos hasta después de la medianoche. Al final las autoridades delegacionales declararon saldo blanco.