Economía
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca destacarse en dar soluciones y conocimiento más que dinero

El BM será más selectivo en otorgar préstamos, al ver limitados sus fondos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 27

El Banco Mundial, enfrentado a un presupuesto estrecho y mayor competencia por fondos para el desarrollo, busca ser más selectivo en sus préstamos, por lo que se centrará en Estados frágiles como África subsahariana, Asia meridional y otras zonas donde pueda tener mayor impacto, según el borrador de un documento de estrategia.

Este proyecto de 42 páginas, presentado a la junta ejecutiva del banco la semana pasada, es la primera revisión estratégica importante bajo la presidencia de Jim Yong Kim en el organismo.

El documento ofrece los primeros detalles concretos de la forma en que el Banco Mundial planea llevar a cabo su doble meta de eliminar la pobreza extrema para 2030 y elevar la renta del 40 por ciento más pobre de la población en cada país.

Sin embargo, la estrategia es imprecisa sobre los programas que el banco recortará o fortalecerá, y el modo en que modificará su presupuesto para reflejar prioridades nuevas, así como el cambio en la caída en sus ingresos.

Ante un pedido de comentarios, el portavoz del Banco Mundial, David Theis, declinó ser más explícito sobre el plan.

Fundado después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a reconstruir a Europa, el organismo internacional se enfocó luego en prestar dinero a países en desarrollo para mejorar la vida de las poblaciones pobres.

La entidad prestamista global es elogiada por su alcance mundial, sus estándares estrictos y enfoque a largo plazo. Sin embargo, también ha sido criticada por evitar riesgos, demorar la aprobación de proyectos, no responder suficientemente a lo que requieren los países, y enfocarse más en adjudicar dinero que en los resultados de los programas.

Kim, quien llegó al frente de la institución de desarrollo multilateral hace poco más de un año, lanzó una restructuración general para cambiar todo esto, al impulsar la flexibilidad, impactos medibles y evidencias, o lo que llama la ciencia de la entrega.

La propuesta reconoce que el Banco Mundial se ha vuelto menos importante para el crecimiento de muchos países de rentas medianas, que pueden depender más del financiamiento privado y de préstamos bilaterales de mercados emergentes, como es el caso de China.

El organismo también admite que tiene fondos limitados para abordar las necesidades del mundo en desarrollo, donde sólo los proyectos de infraestructura requerirán 1.5 billones de dólares en financiamiento por año.

Por eso, el Banco Mundial quiere posicionarse como un banco de soluciones, ofreciendo no sólo financiamiento sino también conocimientos sobre formas de solucionar desafíos de desarrollo comunes.