Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilización en la Casa Blanca porque un hombre arrojó petardos

Ex reservista asesina a 12 en un astillero de Washington DC

El tiroteo, el más mortífero desde la matanza en el Fuerte Hood de 2009

Foto
Integrantes del Servicio Secreto aprehendieron ayer a un individuo que lanzaba petardos en la zona norte de la Casa BlancaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 25

Washington, 16 de septiembre.

Un ex reservista de la Armada perpetró un ataque este lunes por la mañana en el Astillero Naval de Washington. Acribilló a oficinistas en la cafetería y en un pasillo de las instalaciones militares, fuertemente custodiadas en el corazón de la capital estadunidense, informaron autoridades. Trece personas murieron, incluido el tirador.

Horas después un hombre arrojó petardos sobre la barrera norte de la Casa Blanca, lo que movilizó de inmediato a los agentes del Servicio Secreto, quienes sometieron de inmediato al individuo. En un principio hubo versiones sobre disparos en las afueras de la sede presidencial, pero las autoridades rechazaron la especie.

Las autoridades dijeron que buscaban a un posible segundo tirador, quien podría vestir uniforme de militar.

Investigadores sostuvieron que no habían descubierto motivos para el ataque, que se produjo a menos de seis kilómetros de la Casa Blanca. El tiroteo provocó caos y pánico en la capital, cuyo aeropuerto fue cerrado.

En cuanto a si se trató de un ataque terrorista, el alcalde Vincent Gray dijo: No tenemos motivos para creerlo. Pero añadió que no se ha descartado esa posibilidad.

El presidente Barack Obama calificó el ataque de acto cobarde. Estamos afrontando otro tiroteo importante y hoy pasó en otra instalación militar en la capital de nuestra nación. Ellos conocen los peligros de servir en otros países, pero hoy afrontan la violencia inimaginable que no esperaban en casa, agregó. Posteriormente ordenó que las banderas ondeen a media asta en los edificios públicos y militares del país hasta el próximo viernes, en homenaje a las víctimas.

Se trata del tiroteo más mortífero desde que el mayor Nidal Hasan mató a 13 personas e hirió a 30 en 2009 en el Fuerte Hood, Texas. El militar fue condenado a muerte el mes pasado.

La Oficina Federal de Investigaciones, que se hizo cargo de la pesquisa, identificó al tirador abatido como Aarón Alexis, texano de 34 años, quien murió tras enfrentarse con la policía. Un uniformado y dos civiles resultaron heridos durante el ataque.

Un agente federal, quien habló bajo la condición del anonimato, dijo a la Associated Press que Alexis aparentemente entró al complejo naval con un documento de identidad ajeno, pero no estaba claro si el individuo era cómplice o si le robaron el documento.

Alexis se retiró de la Armada, por razones que no estaban claras, el 31 de enero de 2011. Hasta entonces trabajaba en un escuadrón de apoyo logístico de la flota en el Fuerte Worth. La Armada señaló que el hombre tenía su domicilio oficial en Nueva York.

La zona atacada, conocida como Edificio 197, es parte de la sede del Comando de Sistemas Navales, que construye, adquiere y mantiene barcos y submarinos de la Marina del país y sus sistemas de combate. Unas 3 mil personas trabajan en el lugar, muchas de ellas civiles, quienes recibieron la instrucción de protegerse de un tirador activo.

Testigos dijeron que un hombre abrió fuego desde una terraza contra personas que se encontraban en una cafetería en la planta baja. Otros señalaron que un tirador les disparó en un pasillo del tercer piso. No está claro si todos describían al mismo individuo.

Alrededor del mediodía, la policía dijo que buscaba a dos hombres que habrían participado en el ataque, uno de los cuales portaba pistola y vestía uniforme tipo naval y boina. El otro llevaba un arma de fuego larga y uniforme verde olivo. La jefa de la policía capitalina, Cathy Lanier, señaló que no estaba claro si eran militares.

Horas después la policía informó que ninguno de los dos hombre estaban implicados en los disparos.