Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Molcajete de plata

C

omo reconocimiento a más de 45 años de investigación, Diana Kennedy recibió la presea Molcajete de plata. Ella nació en Loughton, Essex, Gran Bretaña, en 1940; llegó a México con su esposo Paul Kennedy, corresponsal del New York Times. Pronto se interesó en la cocina tradicional de México, y después de muerto su cónyuge, volvió para dedicarse a la investigación y difusión de nuestra cocina tradicional. Vive en Zitácuaro, Michoacán.

Casi no hay estado de la República que Diana no haya visitado en busca de recetas, técnicas e ingredientes regionales. Una muestra de la manera en que viaja, observa, entrevista a las personas y aprende de ellas, es México una odisea culinaria (Plaza y Janés, 2001), traducido por Laura Emilia Pacheco.

Algunos de sus libros vertidos al español son Las cocinas de México (Harla, México, 1991) y Oaxaca al gusto (Plenus, Nuevo León, 2009). En 2012, Editorial Océano publicó Cocina esencial de México, libro que agrupa las tres primeras obras de la autora: The Cuisines of Mexico, The Tortilla Book y Mexican Regional Cooking. Además ha escrito numerosos artículos en revistas internacionales y mexicanas, como Artes de México y México desconocido.

Ha recibido la medalla de plata de la Sectur por su promoción de la cultura mexicana (1971) y la Orden del Águila Azteca del gobierno de México (1981), así como la medalla de plata de la Canirac (2001). Desde 2002 es miembro de la Orden del Imperio Británico por ampliar las relaciones culturales entre México y el Reino Unido.

Promovieron este homenaje Carmen Ramírez Degollado Titita, y René Martínez y José Mayora de la Cofradía de Gourmets Zona Rosa; participó también el presidente de Vatel Club México.

Así que el 12 de septiembre se le ofreció una comida en el Club de Industriales, presidida por José Carral, cuyo menú incluyó recetas de los libros de Diana a cargo de varios chefs: ensalada de nopales (Isabella Dorantes); sopa de elote (Gerardo Vázquez), pescado en salsa verde (Guy Santoro); Abigail e Isabel Mendoza prepararon mole negro de Oaxaca; Carmen Ramírez Degollado presentó el pato en mole con tamalito de hoja de aguacate, y María Teresa Ramírez Degollado y Juan Bagur, los huevos reales. Antes de la comida se sirvieron bocadillos (Arturo Fernández). Hubo aguas de tuna, guanábana y tamarindo, vino de La Europea y mezcal Sacrificio.

Entregaron la presea, Laura Caraza presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía, y René Martínez, que reconocieron a quien ha sabido honrar con creatividad, respeto, pasión, honestidad y persistencia a la cocina tradicional mexicana. Una cálida felicitación a Diana Kennedy.