Política
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre Natural

Se requerirán al menos tres días para tener acceso al puerto por vía terrestre

Anuncia Peña puente aéreo para ayudar a la población incomunicada en Acapulco

Debido a los daños por las lluvias en otras entidades, la tarea no será fácil, reconoce

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Hacienda a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para acelerar los trabajos de reconstrucción en los municipios afectados por las lluviasFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 5

Acapulco, Gro, 16 de septiembre.

Ante la emergencia por las intensas lluvias de los días recientes y la incomunicación aérea y terrestre que sufre este puerto turístico, el gobierno federal anunció una serie de medidas, que incluyen salvaguardar la integridad de la población afectada, garantizar la distribución de agua y víveres, establecer un puente aéreo entre este puerto y la ciudad de México y la apertura de tiendas de autoservicio, que cerraron ante las compras por pánico.

El presidente Enrique Peña Nieto realizó este lunes una rápida visita a este puerto para supervisar personalmente el plan de emergencia aplicado por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, que continuará durante los próximos días ante un panorama crítico donde se prevé que las lluvias continúen durante las próximas 72 horas.

En la reunión de evaluación, que se llevó a cabo en las instalaciones de la octava Zona Naval de este puerto, y en la que participaron varios secretarios de Estado, Peña Nieto reconoció que el puerto se encuentra incomunicado por tierra y aire, y que se necesitarán cuando menos tres días para recuperar el tránsito de la carretera federal y la autopista de cuota que unen a Acapulco con la capital del país, vialidades que están prácticamente partidas en varios de sus tramos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que la situación de emergencia que se vive en este momento entra en una etapa de crisis, donde la población comienza a necesitar insumos, alimentos y agua, prioridades que las diferentes autoridades deben atender de inmediato.

Primero, en un recorrido por las calles inundadas de Puerto Marqués, y posteriormente en la reunión de evaluación, el Presidente estableció el compromiso del gobierno federal para atender la emergencia que vive el puerto, aunque aclaró que éste no es el único lugar, ni Guerrero es el único estado que ha sufrido el efecto de las inundaciones provocadas por los meteoros Manuel, en las costas del Pacífico, e Ingrid, en los litorales del Golfo de México.

El jefe del Ejecutivo instruyó a levantar un censo único de damnificados casa por casa y en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, para garantizar que llegue la ayuda lo más pronto y de manera eficaz, y evitar que organizaciones políticas busquen lucrar o aprovecharse de esta situación.

A su llegada a este puerto, Peña Nieto lo primero que vio fue un aeropuerto anegado en gran parte de sus pistas. Al avión presidencial TP-01 se le abrió momentáneamente la pista para poder aterrizar, pues los vuelos continúan suspendidos.

Tras su llegada a la terminal aérea, el mandatario abordó uno de los helicópteros, donde hizo un rápido sobrevuelo por las zonas afectadas y llegó a las instalaciones de la octava Región Militar, de donde se trasladó por carretera hasta Puerto Marqués.

Ahí, en medio de la sorpresa de muchos, bajó del vehículo y se acercó a un grupo de pobladores para conocer de viva voz la situación de emergencia que viven. Peña Nieto terminó arriba del cofre de un transporte suburbano, y mediante un micrófono comprometió la ayuda del gobierno federal, de entrada para garantizar el abasto de alimentos y sustento a toda la población afectada.

Informó que debido a la gravedad de la emergencia que se vive en esta entidad, ha designado a los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, como enlaces especiales con el gobierno del estado para atender la emergencia. Reconoció que aunque los daños en Acapulco son importantes, también se han registrado emergencias por fuertes lluvias en otros 49 municipios de Guerrero y en varios estados del país. La tarea no es fácil, dijo.

Durante la reunión de evaluación, el presidente Peña precisó que el puente aéreo se establecerá a través de la Secretaría de la Defensa y algunas aerolíneas comerciales, para ayudar a los más de 40 mil turistas que se encuentran varados en este puerto.

El Presidente regresó este mismo lunes a la ciudad de México, desde donde saldrá mañana martes de visita a otra de las entidades afectadas por las inundaciones. Podría ser San Luis Potosí.