Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede ser manejada por control remoto o con la voz

Crean alumnos del Politécnico cama ortopédica para discapacitados
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 37

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de inteligencia artificial que se aplica a camas ortopédicas para facilitar el cuidado e independencia de las personas con alguna discapacidad física.

Se trata de camas ortopédicas convencionales que se manejan mediante control remoto, y algunas pueden ser activadas con la voz, útiles para personas que no pueden usar las manos.

El desarrollo del sistema corrió a cargo de los alumnos de bachillerato María Isabel González Flores y Francisco Javier Hernández Cervantes, asesorados por Rafaella Melina Macías Monroy y Jorge Alberto Florencia Lemus, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-12) José María Morelos.

Estas camas, indicaron, fueron desarrolladas con el sistema denominado I.A. Bed, mediante el cual es posible administrar y favorecer el cuidado de los enfermos con un software instalado en una computadora.

Las camas ortopédicas convencionales se controlan por medio de botones colocados a un costado y, en el mejor de los casos, a través de un control remoto, pero la discapacidad de algunas personas les impide utilizar sus manos. De ahí que desarrollamos un sistema capaz de activar la cama con la voz, destacaron.

Los jóvenes politécnicos señalaron que el sistema se puede manejar mediante 12 botones que se activan con la voz o de manera manual.

Los más importantes son los que corresponden al control de la cama, la cabecera y los pies, pero agregaron un movimiento de gran utilidad para el cuidado de los enfermos, que denominaron de costado, el cual provoca que la cama se incline levemente hacia un lado y permita el desplazamiento total del paciente.

“Mediante una sencilla interfaz gráfica, los usuarios del sistema también tienen acceso a una serie de programas de entretenimiento y comunicación, como puede ser reproductor de música, video, alarmas para recordatorios y conexión a un navegador web para usar las redes sociales, ya que un gran porcentaje de personas que sufren alguna discapacidad, ya sea de nacimiento o por accidentes, son jóvenes”, indicaron.

Con I.A. Bed también es posible configurar un teléfono celular para enviar mensajes de texto.