Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley, advierte Mancera

La tolerancia es símbolo de fortaleza, nunca de debilidad, afirma al rendir su primer informe de gobierno

En esta gestión se han realizado 2 mil 370 manifestaciones; 68 por ciento por motivos ajenos a la capital del país

Seguiré gobernando de frente a los ciudadanos y asumiré los costos políticos que ello implica, señala

Foto
Personajes de la política local y nacional de México, así como del ámbito empresarial, entonaron el Himno Nacional en el salón de plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal antes de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rindiera su primer informe de laboresFoto Francisco Olvera
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rindió su primer informe de labores al frente de la capital del país ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Abajo, a su derecha, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña NietoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 34

En el Distrito Federal no promoveremos escenarios violentos, pero quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley, advirtió el titular del Poder Eecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en clara alusión a las manifestaciones que realiza en esta capital la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Al rendir su primer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que la tolerancia es símbolo de fortaleza, nunca de debilidad; pero ésta, agregó, encuentra razón de ser cuando hay diálogo constructivo y no se afectan los intereses de terceros. Por eso, expresó al evocar a Benito Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió al recinto legislativo de Donceles y Allende en representación del presidente Enrique Peña Nieto, informó que en lo que va de su gestión se han registrado 2 mil 370 manifestaciones en la capital del país, de las cuales mil 611, es decir, 68 por ciento, están relacionadas con conflictos ajenos a la ciudad.

Por lo que dijo que solicitará al gobierno federal la creación de un fondo de capitalidad, con el propósito de dar apoyo extraordinario a los habitantes del Distrito Federal que se vean afectados por esas marchas.

En la última parte de su mensaje, Mancera Espinosa aludió a las manifestaciones de las semanas recientes, aunque sin mencionar de manera directa a la CNTE. Afirmó que la ciudad de México ha dado muestra de solidez y tolerancia, y que su gobierno ha actuado para garantizar la protección de la ciudad y la vida de sus habitantes.

No rehuiré mis responsabilidades ni tampoco las consecuencias de mis decisiones y, aunque reconoció que esas manifestaciones generan indignación, queda claro, expresó, que es el costo de la capitalidad.

En su informe, el jefe de Gobierno expresó su compromiso con los habitantes del Distrito Federal: a ustedes me debo y respondo, por lo que, añadió, seguirá gobernando de frente a la ciudadanía, asumiendo los costos políticos que ello implique, privilegiando el diálogo y garantizando los derechos humanos.

Ante hechos como los que hemos vivido, debemos garantizar el desarrollo de las actividades públicas y privadas de las y los capitalinos, pero también la paz pública, afirmó Mancera Espinosa casi al final de su discurso.

Miguel Ángel Mancera llegó poco antes de las 12 horas a la ALDF, donde fue recibido con fuertes aplausos de los legisladores perredistas e invitados especiales. Allí hizo hincapié en que en estos primeros meses de su gobierno se ha trabajado en consolidar el concepto de Capital Social, con el propósito de reducir las brechas sociales, la exclusión y la discriminación.

Con la presencia de gobernadores de casi 20 estados, defendió su relación con la Federación y dijo que seguirá trabajando de manera coordinada con la misma, pues además de construir y administrar, el gobierno de la ciudad debe hacer y participar en la política. Todos vivimos en México y por México.

Consideró que su gobierno ha dado pasos firmes en la construcción de la Capital Social, pues hoy en el DF hay protección universal para la niñez, se cuenta con un sistema de salud que obliga a la prevención y detección de enfermedades y se ha logrado la accesbilidad universal en la prestación de servicios.

También se han recuperado espacios naturales y se han fortalecido los esquemas de desarrollo urbano para eliminar prácticas indebidas y castigar a quienes violenten las normas de uso de suelo. Estamos en una ruta de un gobierno abierto en donde la transparencia y la rendición de cuentas son la constante.

En su discurso de poco más de una hora, Mancera Espinosa destacó diversas acciones de su administración, como la inversión de 133 millones de pesos en materia de seguridad alimentaria, por medio de desayunos escolares; pensión alimentaria para adultos mayores –al que se han incorporado 30 mil nuevos derechohabientes– y comedores públicos en las 16 delegaciones.

Asimismo, resaltó la puesta en marcha del programa Saludarte, con una inversión de 50 millones de pesos, que dará atención a alumnos de 100 escuelas con el esquema de horario ampliado, ubicadas en zonas de alta marginalidad, que recibirán clases de arte, danza, teatro y música, así como alimentación balanceada y atención médica, todo de forma gratuita.

Asimismo, agregó, se aplicó la ley de entrega gratuita de uniformes escolares y se inició el programa de alfabetización diversificada, cuyo propósito es que durante su gestión se reduzca en 50 por ciento el analfabetismo, que afecta a 140 mil habitantes de la ciudad de México.

En materia de derechos de los niños, dijo, se aprobó una ley de protección a los infantes de cero a ocho años de edad, lo que significa que un universo de 800 mil tendrán garantizado el acceso a servicios de salud; mientras que 4 millones de personas se han afiliado a los servicios de salud que ofrece el gobierno de la ciudad.

En el ámbito económico, el mandatario resaltó que en el sector privado se promovieron inversiones por 112 mil 227 millones de dólares en distintos sectores, mientras que la inversión extranjera en el periodo registró un monto de casi 16 mil millones de dólares.

Otras acciones que destacó fue la creación de más 90 mil nuevas fuentes de empleo, el inicio de los trabajos de rehabilitación de la zona lacustre de Xochimilco, el rescate de espacios públicos, la construcción de la línea 5 del Metrobús, y aunque no mencionó el caso Heaven, afirmó que se redujeron 12.4 por ciento los índices delictivos.