Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubica en un condado y dispone de un acervo de 10 mil volúmenes digitalizados

Abren en Estados Unidos la primera biblioteca pública sin libros de papel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 6

Dallas, 17 de septiembre.

La primera biblioteca pública digital en Estados Unidos, sin libros de papel y sólo con tomos en edición electrónica, abrió sus puertas este fin de semana para servir a los residentes de San Antonio y demás habitantes del condado de Bexar.

La denominada BiblioTech otorga acceso desde este sábado a unos 10 mil títulos digitalizados, que pueden ser consultados dentro de la biblioteca en terminales de computadora y en tablets o llevados a casa en una tarjeta de memoria.

Los libros también pueden ser consultados a distancia, mediante internet, por los usuarios registrados que cuenten con un teléfono inteligente smartphone, tablet o computadora personal.

Funcionarios de Bexar informaron que la BiblioTech ha sido dotada de unos 600 lectores electrónicos, 200 de ellos precargados con libros para niños. Además cuenta con 48 computadoras de escritorio, 10 computadoras móviles y 40 tablets.

Además de la lectura de libros electrónicos, ofrecerá servicios de internet y clases de computación de manera regular.

La finalidad es proporcionar a los residentes del condado de Bexar la oportunidad de acceder a la tecnología y su aplicación a efecto de mejorar la educación, la alfabetización y la promoción de la lectura como recreación, indicaron funcionarios en un comunicado.

Aun cuando muchas bibliotecas públicas en Estados Unidos, ofrecen ya libros electrónicos (e-books), la BiblioTech es la primera en este país en ofrecer sólo libros en formato digital.

Sarah Houghton, una especialista que dirige la Biblioteca Pública de San Rafael, California, dijo que tomará más de 100 años el convertir el contenido de todas las bibliotecas a formato digital.

Sin embargo, entre 10 y 20 por ciento de las bibliotecas del país podrían estar todas en formato digital en los próximos 10 años.

Autoridades de Bexar planean también crear sitios adicionales o salas de lectura en diversos lugares del condado para extender los alcances de la BiblioTech.

Informaron que buscarán además establecer quioscos en plazas o lugares públicos para que los usuarios registrados en el sistema de la biblioteca consulten la colección de libros electrónicos.