Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Videgaray defendió la decisión de no gravar alimentos y fármacos

Arrecian las críticas de empresarios de Jalisco contra la iniciativa fiscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 25

Guadalajara, Jal., 17 de septiembre.

En una reunión con el secretario de Hacienda Luis Videgaray, en la que abundaron las críticas de empresarios jaliscienses contra la reforma hacendaria, el funcionario federal ponderó los alcances de una iniciativa en la que, dijo, el gobierno decidió no gravar alimentos y medicinas para evitar un impacto en el consumo y la economía del país.

Reconoció que pese a que ciertos sectores de la sociedad pedían el gravamen en ambos productos con el argumento de que lograría que la informalidad pagara impuestos, el gobierno federal prefirió no incluirlo en su iniciativa debido a que no existe sustento para ese señalamiento y lo único que afectaría es el consumo, con el natural impacto económico.

Al presentar la propuesta de reforma al sector empresarial del estado, Videgaray declaró que el objetivo central es crecer de manera más dinámica, acelerada y sostenida, resguardando tres objetivos: La seguridad social, un sistema tributario más justo y mayor crecimiento económico.

Destacó el seguro de desempleo como un derecho que se pondría en vigor y lograría que México dejara de pertenecer a los pocos países miembros de la OCDE que aún no cuentan con esa seguridad social.

Desde que fue conocida, la clase empresarial local rechazó la iniciativa de reforma hacendaria, específicamente en la modificación en la deducción de impuestos, la eliminación de regímenes especiales, el tratamiento que se pretende dar a las maquiladoras, que representan un importante sector productivo en Jalisco y la aplicación del IVA en el pago de colegiaturas.

Aprovechando la presencia de Videgaray, los empresarios jaliscienses abundaron sobre los efectos negativos que acarrearía la reforma, pero el secretario sólo se dedicó a exponer las bondades.

El gobernador priísta Jorge Aristóteles Sandoval, presente en la reunión, respaldó la iniciativa del Ejecutivo federal y dijo que permitirá a México contar con niveles de recaudación similares a los países más desarrollados.