Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No depositó fianza para continuar en libertad juicio por peculado

Enésimo auto de formal prisión a Reynoso Femat

A más tardar en 72 horas la juez libraría orden de aprehensión contra el ex gobernador panista de Aguascalientes

Ha obtenido 12 amparos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 33

Aguascalientes, Ags., 17 de septiembre.

La juez primera de lo penal, Margarita Zapata Vallejo, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat por peculado, delito relacionado con la venta a la constructora Urbi de unos predios propiedad del estado en 3.4 millones de pesos, cuando su valor era de 16 millones, lo que causó daño al erario en 2009.

Tan pronto se notifique esta medida, la juez tendrá 72 horas para definir la situación judicial del panista y podría ordenar su detención inmediata.

El político panista no presentó el lunes al juzgado de distrito la póliza de depósito de una fianza de 10 millones de pesos que Guillermo Baltazar Jiménez, juez tercero de distrito, le impuso el 4 de septiembre a cambio de otorgarle un amparo contra el auto de formal prisión.

Baltazar Jiménez condicionó el amparo a que Reynoso acudiera a defenderse de la acción penal ordenada por la juez Zapata. La última ocasión en que el panista se presentó a declarar fue el 11 de septiembre, y dijo a la prensa estar amparado por la ley de Dios.

El 21 de agosto, Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo declaró prófugo por el delito de peculado. Cuando se le preguntó si había trato privilegiado para el ex gobernador, Muñoz Vázquez respondió: Donde lo encuentre, lo encarcelo; no obstante, el 4 de septiembre se le concedió otro amparo.

Reynoso Femat también tiene pendiente un proceso por peculado y uso indebido del ejercicio público debido a la compra simulada de un tomógrafo valuado en 13.8 millones de pesos que no fue hallado en ningún hospital público de la entidad.

Foto
Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, acudió el 11 de septiembre a rendir declaración ante el juzgado primero de lo penal. Ayer la juez Margarita Zapata Vallejo dictó auto de formal prisión contra el panista por peculadoFoto Claudio Bañuelos

Por este caso ya pagó una fianza de nueve millones de pesos y por ello cuenta con un amparo definitivo otorgado por el juez federal Guillermo Baltazar Jiménez, lo cual le permite seguir su proceso en libertad, aunque está impedido de salir del estado sin notificar al juzgado.

El procurador ha dicho que en agosto de 2012 Reynoso Femat fue citado a comparecer sobre la compra fraudulenta del tomógrafo, pero nunca acudió. El 13 de marzo le fue liberada una orden de aprehensión por el mismo caso, la cual no se cumpló a pesar de que el ex gobernador hizo vida pública e incluso acudió a varios espectáculos de la Feria de San Marcos, del 12 de abril al 19 de mayo.

El 22 de mayo pasado, Javier Aguilera García, jefe de gabinete del gobierno del estado, sugirió al gobernante por medio de la prensa que se amparara, si es que no lo hizo ya. Cuando se le preguntó al funcionario por qué no se había detenido a Reynoso si la orden de aprehensión se había librado en marzo, Aguilera respondió: Por la característica del personaje.

Al político panista se le han concedido 12 amparos contra órdenes de aprehensión y autos de formal prisión emitidos por Margarita Vallejo, juez primera de lo penal por el caso de los predios, y por Laura Elena Delgado, juez segunda de lo penal, en relación con el caso del tomógrafo.

Muñoz Vázquez ha declarado que el ex Ejecutivo estatal tiene otras seis averiguaciones previas, entre las que destacan algunas por venta ilegal de predios y la desaparición de equipos de espionaje para la PGJE, valuados en más de 23 millones de pesos.