Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interceptar comunicaciones es incompatible con la convivencia entre países amigos, dice

Dilma Rousseff pospone visita a EU; aún espera una explicación sobre el espionaje

Washington lamenta las preocupaciones de Brasil y reitera que abordará el tema vía diplomática

Foto
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció ayer que postergará el viaje a Estados Unidos que tenía programado para el 23 de octubreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 30

Brasilia, 17 de septiembre.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy que aplazó el viaje oficial a Estados Unidos que tenía programado para el 23 de octubre, a la espera de que el gobierno de Barack Obama explique por qué espió sus comunicaciones personales y las de otros ciudadanos y empresas brasileñas, ante lo que consideró un hecho de suma gravedad que atenta contra la soberanía nacional.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que confirmó la postergación de la visita de la mandataria brasileña, y añadió que ambos gobernantes esperan con antelación la visita de Estado que confirmará nuestra amplia relación, y que no debería verse ensombrecida por una cuestión bilateral, no importa lo desafiante que sea esa cuestión.

Rousseff dijo que la visita de Estado, en la que sería recibida por su colega estadunidense, fue suspendida debido a que Washington no ofreció respuestas satisfactorias tras las informaciones de prensa de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a ciudadanos brasileños, incluyendo a la mandataria, señaló un comunicado de la presidencia.

Agregó que “las prácticas ilegales de intercepción de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave que atenta contra la soberanía nacional y los derechos individuales y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos.

En ausencia de una investigación de lo ocurrido con las correspondientes explicaciones y el compromiso de terminar las actividades de intercepción (de mensajes), no están dadas las condiciones para la realización de la visita en la fecha acordada, apuntó el comunicado.

Aunque en el texto de la presidencia brasileña se señaló que el aplazamiento fue decidido en una conversación telefónica de 20 minutos celebrada el lunes entre Rousseff y Obama, previamente el canciller Luiz Alberto Figueiredo había comunicado la decisión a la asesora nacional de Seguridad estadunidense, Susan Rice, con quien se reunió la semana pasada para escuchar sus explicaciones.

La Casa Blanca dijo que el presidente Obama desea darle la bienvenida a la presidenta Rousseff en Washington en una fecha próxima a ser mutuamente convenida, y que el mandatario entiende y lamenta las preocupaciones que las revelaciones sobre supuestas actividades de inteligencia estadunidense han generado en Brasil y espera tratar el asunto en canales diplomáticos.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama orientó una amplia revisión de la posición de la inteligencia estadunidense, pero el proceso tomará varios meses para ser completado.

El viaje de Rousseff sería la única visita de Estado programada por el gobierno estadunidense en 2013 y la primera de un presidente brasileño en casi dos décadas. A su vez, Brasil había dejado de manifiesto en su comunicado la importancia que concede a sus relaciones con Estados Unidos, que abarca áreas tan amplias como la ciencia y la tecnología, educación, energía, comercio y finanzas.

La decisión de la presidenta Dilma Rousseff de aplazar su visita oficial a Estados Unidos por falta de respuestas a las denuncias de espionaje, recibió el respaldo de senadores de bloques aliados y de oposición al gobierno federal.

La NSA abusa ilegalmente de su capacidad de espionaje, declaró entre tanto el ex agente de esa dependencia William Binney, en una entrevista con TV Globo. Pasaron de espiar a todos los estadunidenses a prácticamente el mundo entero. Yo encontré eso inconstitucional e ilegal, dijo Binney, quien renunció a la agencia de espionaje en 2001.