Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está claro que Assad usó armas químicas, dice Laurent Fabius

Francia y Rusia mantienen discrepancias sobre Siria

Lavrov pide que los inspectores de la ONU vuelvan a Damasco

Foto
Los ministros del Exterior de Francia, Laurent Fabius, y de Rusia, Serguei Lavrov, se reunieron ayer en Moscú para discutir la situación en SiriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 31

Moscú, 17 de septiembre.

Rusia y Francia mostraron hoy una vez más sus discrepancias respecto del conflicto sirio, luego de que el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, afirmó que el reporte difundido el lunes por el equipo de inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no deja lugar a dudas que las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad, usaron armas químicas el 21 de agosto en Ghuta, un suburbio de Damasco, que según Washington, provocaron más de mil 400 muertos.

En su informe, el equipo de inspectores de la ONU refirió el lunes haber encontrado evidencia del uso de armas químicas en Ghuta, pero no señaló responsables ni número de víctimas.

Cuando uno observa la cantidad de gas sarín usado, los vectores, las técnicas detrás de un ataque de este tipo, además de otros aspectos, parece no dejar lugar a dudas de que el régimen (de Assad) está detrás de esto, señaló Fabius tras un encuentro en esta capital con su par ruso.

Por el contrario, el ministro del Exterior de Rusia, Serguei Lavrov, consideró que detrás del ataque estuvieron los rebeldes sirios y que el reporte de la ONU no probó que las fuerzas de Assad hayan usado armas químicas. Tenemos argumentos muy serios para creer que esto fue una provocación, dijo en rueda de prensa conjunta con Fabius.

Lavrov pidió que los inspectores vuelvan a Siria para investigar otros ataques posibles con este tipo de armas, y se pronunció porque el reporte entregado sea examinado una vez más, no sólo aisladamente, sino en conjunto y con evidencia de fuentes como Internet y otros medios, incluidos relatos de monjas y un periodista, a quienes no identificó. Queremos que los sucesos del 21 de agosto sean investigados desapasionada, objetiva y profesionalmente, sostuvo.

Repitió además que la resolución del Consejo de Seguridad sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio no debe invocar el capitulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé el uso de la fuerza, mientras Francia defendió una resolución fuerte que incluya consecuencias si Damasco incumple sus compromisos de entregar su arsenal químico a la comunidad internacional.

Horas después, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, defendió de nueva cuenta la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución con mecanismos coercitivos que obliguen a Assad a cumplirla.

Diplomáticos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad iniciaron hoy una reunión para analizar un proyecto de resolución dirigido a garantizar el desmantelamiento efectivo del arsenal químico de Siria, sin llegar a un acuerdo, por lo que deberán continuar el miércoles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien coincidió en que la resolución del Consejo debe ser enérgica, adelantó que presionará a los líderes mundiales para que actúen de manera conjunta en la crisis de Siria durante la Asamblea General del organismo, la próxima semana.

Siria, a través de su delegado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Faisal Hamwi, denunció el informe de la comisión investigadora al considerarlo sesgado, tendencioso y basado sólo en testimonios de fuentes hostiles a su gobierno.

La cancillería siria, además, acusó que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña buscan frustrar las gestiones diplomáticas al imponer condiciones para resolver el conflicto y apoyar a grupos terroristas armados como el Frente Al Nusra, afín a Al Qaeda, en un comunicado en el que apuntó que Assad seguirá en el poder como presidente legítimo, reportó la agencia oficial Sana.

Por el bando opositor, la Coalición Nacional Siria exigió rápidas consecuencias tras el informe de la ONU, y pidió al Consejo de Seguridad que prohíba al gobierno de Damasco utilizar aviación, misiles, artillería y armas químicas en una resolución acorde con el capítulo 7. La cancillería de China, a su vez, anunció que va a estudiar seriamente el informe de los expertos en armas químicas de la ONU, antes de llegar a conclusiones sobre los autores de la matanza, al tiempo que el embajador israelí en Washington abogó por el derrocamiento de Assad.

La guerra en Siria continuó hoy al estallar un coche bomba en la frontera siria con Turquía, con saldo de unos 15 heridos, informaron activistas de la oposición.