Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El ISR del sueldo presidencial

Inundaciones profundizarán recesión

Cocodrilos sueltos en Puerto Marqués

L

a reforma hacendaria asegurará al presidente Peña Nieto un buen sueldo el año próximo. Y prácticamente el resto de su vida, porque le tocará pensión a partir de que termine su sexenio. ¿Cuánto es eso? Lo escribo con letras para mayor comprensión: cuatro millones doscientos dieciséis mil seiscientos quince pesos al año. Menos el ISR de 30 por ciento, $1,161.641, su ingreso neto será de $3,054,974. Hasta una fecha tan reciente como el sexenio de Zedillo, se guardaban como secreto de Estado las percepciones del presidente, así como también la partida secreta. Ésta desapareció, aunque en los hechos ha venido a ser sustituida por sospechosos fideicomisos, pero el sueldo aparece con toda claridad en el presupuesto de egresos de cada año. Su ingreso se integra por tres rubros: 1) Percepciones y salarios, 2) Prestaciones y 3) Percepciones extraordinarias. En el rubro de las prestaciones sobresalen el aguinaldo navideño de $76,817 y la gratificación de fin de año, de $319,628. Las percepciones extraordinarias las creó Felipe Calderón. Aunque prometió bajarse el sueldo 10 por ciento en plena crisis del catarrito, lo que hizo fue aumentarlo con un descomunal ‘‘bono de riesgo’’ de $830,446. Lo conserva Peña Nieto.

El ISR presidencial

¿Cómo afectaría a Peña Nieto el aumento a 32% del ISR? No grava los primeros 500 mil pesos, pero sí al resto, el excedente. Debería pagar un 2 por ciento adicional sobre tres millones y medio de pesos. Más o menos 70 mil sobre lo que ya paga hoy. Hacienda dice que el impuesto es progresivo, busca que paguen más los que ganan más. Sin embargo, los que ganan mucho –como Peña Nieto– en la práctica pagarán menos, comparativamente. La clase media será gravada igual que el presidente: 32% de IVA, pero sobre un ingreso infinitamente menor. Para que el impuesto realmente fuera progresivo, los contribuyentes como Peña Nieto deberían ser gravados con una tasa de al menos 50 por ciento.

Lo que hacía falta

La economía estaría en recesión o en desaceleración, según el economista al que uno le pregunte. Sin embargo, por los síntomas que ofrece está en recesión, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. En esta materia tampoco se aplica aquello de que sólo está ‘‘ligeramente embarazada’’. Las inundaciones harán que el desplome se profundice, no sólo porque las actividades productivas de una extensa región se encuentran sincopadas, sino por los recursos que será necesario inyectar para su recuperación mínima. Hay $6,300 millones de Fonden disponibles, pero sólo en Guerrero se requieren $5,000, de acuerdo con las primeras estimaciones. Lo ideal es que fueran manejados con escrupulosidad, pero como decía un fidelísmo ex gobernador veracruzano: ‘‘cada ciclón deja millones a montón’’.

Foto

IVA a colegiaturas

¿Cómo va la propuesta de Hacienda? La trinidad (nada santísima) ya se pronunció en contra: PRI, PAN y PRD. Ahora falta conocer con cuál impuesto sería remplazado. ¿Habría modo de gravar las ganancias de los derivados financieros en la Bolsa? ¿O un impuesto adicional a las empresas de telefonía celular? Sobra tela de dónde cortar.

e@Vox Populi

Ayer me encontré con la sorpresa de que la caseta de cobro de la carretera México-Toluca ya tenía un incremento de $5.00: pasa de $65.00 tramo completo a $70.00. Promotora y Administradora de Carreteras SA de CV es la administradora y es un abuso. Normalmente tomo la carretera libre, pero siempre están haciendo obras interminables que afectan el tránsito y obligan a tomar por lo menos la mitad del tramo de la autopista para llegar al DF. ¿Quién les autoriza esos incrementos? ¿Con quién nos quejamos?

Cristóbal Aguirre

R: Ya se adelantaron al reformón fiscal y eso que todavía no lo aprueba el Congreso. El director de Profeco, Alfredo Castillo, debería revisar los precios.

Twitter

Los cocodrilos se salieron de la Laguna Negra de Puerto Marqués, en Acapulco; hay muchos de ellos en las inundaciones.

@DeyRocksYou

Con esta nueva reforma fiscal me gustaría ser Sherlock Holmes para poder hacer las mejores deducciones.

@Elgusrodriguez

Con @FelipeCalderón hubo disciplina en el gasto, se redujo el déficit…//Ya vimos lo disciplinada que resultó Alejandra Sota.

Juan Bueno Torio @juanbuenot

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com