Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural

La depresión tropical Manuel amenaza con afectar ahora a Baja California Sur

Van 57 decesos; no son por falta de auxilio, sino por imprudencia de la gente: Osorio

Anuncia Peña Nieto el comienzo del registro de damnificados por las intensas lluvias

Foto
En Chilpancingo, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto informó que a partir de mañana la Secretaría de Desarrollo Social instalará mesas de registro para saber los nombres de las familias albergadas y que lamentablemente han resentido los efectos de la contingencia climáticaFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 3

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta este martes por la noche se han registrado 57 fallecimientos a consecuencia de las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

En una improvisada conferencia de prensa, el funcionario señaló que se pondrán todos los recursos económicos y humanos para garantizar seguridad y víveres a las personas damnificadas.

Al lado del presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong precisó que del total de los fallecimientos, 27 se registraron en Guerrero, 12 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, cuatro en Oaxaca, tres en Puebla, dos en Jalisco, dos en Michoacán y en Tamaulipas, Morelos y Coahuila, uno por cada entidad.

Por la tarde, el titular de Gobernación indicó que la severidad del impacto de Manuel e Ingrid es un asunto histórico, y aseveró que los resultados fatídicos no son por falta de auxilio –los alertamientos de protección civil han funcionado–, sino por la imprudencia de cruzar, por ejemplo, un río cuando ya se sabe que hay fuertes corrientes o deslaves.

Por la noche, a bordo del avión presidencial, procedente del puerto de Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, además del titular de la Conagua, David Korenfeld, detallaron la situación que enfrenta el país a causa de los fenómenos climátológicos.

La situación es especialmente delicada, pues la depresión tropical Manuel, que causó graves daños en varios estados de la costa del Pacífico, regresará a territorio nacional por Baja California Sur, entre La Paz y Loreto, muy probablemente el próximo jueves.A esta situación se suma un nuevo fenómeno meteorológico que se está formando frente a las costas de la península de Yucatán, y que tiene 60 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical.

Resultados del puente aéreo

En la reunión en el avión presidencial intervino el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien informó que este martes se transportaron 3 mil 250 personas de la base militar de Pie de la Cuesta a la ciudad de México en el puente aéreo para ayudar a los turistas varados en Acapulco.

Foto
En vehículos policiacos trasaldan a los afectados en AcapulcoFoto Xinhua

El presidente Enrique Peña Nieto, quien le daba la palabra a cada uno de los funcionarios del gobierno federal para detallar la situación en cada una de sus responsabilidades, explicó que la comunicación terrestre entre el puerto de Acapulco y la ciudad de México podrá restablecerse entre el próximo viernes o sábado, debido a las dificultades que han encontrado para que la maquinaria pesada llegue hasta los lugares afectados en la Autopista del Sol y en la carretera federal que unen a estas dos ciudades.

Adelantó que la ayuda que presten los gobiernos federal y estatales se entregará de manera directa a los damnificados, con el propósito de impedir que esta situación de emergencia sea utilizada con fines políticos o de presuntos líderes en cada una de las comunidades.

Peña Nieto realizó este martes una nueva visita a Guerrero para supervisar y evaluar las acciones de atención a la población civil que se ha visto afectada por las fuertes lluvias de los días recientes.

Por la mañana en la ciudad de Chilpancingo, el Presidente visitó el albergue de la unidad deportiva del Crea, donde se ubican 700 personas que perdieron sus viviendas ubicadas en la ribera del río Huacapa. Ahí se comprometió a la adquisición de reserva territorial para ayudar a esas familias damnificadas.

Al reunirse con familias de damnificados, informó que comenzarán de inmediato las tareas de reconstrucción de la infraestructura que fue dañada.

En su segundo día de visita a esta entidad y acompañado por varios secretarios de Estado, encabezados por los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, señaló que se iniciará un registro de todas las familias afectadas.

Durante la reunión, el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, presentaron un balance de la situación en esa ciudad, donde se han instalado un total de 13 albergues por parte de la Defensa Nacional, Marina y los gobiernos federal y estatal.

Tras su reunión con las familias damnificadas en la capital guerrerense, adonde llegó en helicóptero desde la ciudad de México, Peña Nieto se trasladó posteriormente al puerto de Acapulco, para sostener reuniones de evaluación de la situación de emergencia dejada por las lluvias en todo el país.