Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural

En Colima cierran el aeropuerto de Manzanillo y suspenden clases por una inundación

Miles de evacuados, puentes destruidos y deslaves, remanentes de Manuel en el país

Guerrero, Michoacán y Jalisco, de los más afectados; dañadas, miles de hectáreas de cultivos en Zacatecas

Foto
Efectos de las intensas lluvias en San Cristóbal, villa Sola de Vega, en Oaxaca, donde Ingrid provocó intensas lluvias desde el pasado jueves, fenómeno que coincidió con la tormenta tropical Manuel, causando graves daños en cientos de municipios en todo el país y 57 muertos, según reporte de la Secretaría de GobernaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 4

Los remanentes de la tormenta tropical Manuel causaron lluvias intensas que desbordaron ríos, socavaron puentes y anegaron viviendas y cultivos en los estados de México, Michoacán, Jalisco –en este último se reportó la muerte de seis personas–, Oaxaca, Hidalgo, Colima, Querétaro y Sinaloa, a consecuencia de lo cual hay miles de refugiados en albergues.

En Poturo, municipio de Churumuco, Michoacán, una mujer y su hijo fallecieron al ser arrastrados por la corriente del arroyo Grande, mientras en Tumbiscatío, el deslave de un cerro sepultó una vivienda, provocó la muerte de una persona, la desaparición de dos y heridas a una niña.

Se han contabilizado 550 deslaves y severos daños en rancherías de los municipios de Huetamo y San Lucas, colindantes con Guerrero, informó Protección Civil. En Huetamo, 20 comunidades están incomunicadas por el desbordamiento del río Balsas. Un helicóptero de protección civil estatal y dos del Ejército trasladaron a 55 personas que quedaron atrapadas en cerros o poblados donde puentes vehiculares y peatonales fueron derrumbados por las corrientes de agua. Entre dichos puentes se encuentran los que conectan Lázaro Cárdenas con Pátzcuaro y Colima, además del de Ciudad Altamirano, Guerrero, con Riva Palacio, Michoacán. Cientos de turistas se encuentran varados debido a que la carretera libre de Arteaga sufrió deslaves y no pueden circular autobuses.

Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportaron que en Tapalpa se rescató el cadáver de un hombre que fue arrastrado por el arroyo Juanacatlán, y un menor de 12 años murió ahogado en la presa Santa Rosa, municipio de Teocuitatlán de Corona. Hay mil 730 personas en albergues de cinco municipios. La Secretaría de Educación cerró 588 escuelas.

En el estado de México, el deslave de un cerro provocó la muerte de un hombre cuando caminaba sobre la carretera Toltolmajac-Villa Guerrero.

En Oaxaca, los municipios de Santo Domingo, San Juan y San Francisco solicitaron a los gobiernos federal y estatal que les envíen maquinaria pesada para remover el lodo que dejó un derrumbe cerca de Santo Domingo Ozolotepec, en la única carretera que conduce a esas y a otras cinco comunidades, toda vez que los esfuerzos de los ciudadanos han sido insuficientes, pues sólo poseen picos y palas. En esas localidades hay unas 40 embarazadas, dijeron.

En tanto, Gustavo Gómez Rangel, capitán del puerto de Mazatlán, Sinaloa, informó que dicho puerto fue cerrado a la navegación para unas 500 embarcaciones menores y se obligó a por lo menos 23 barcos que participan en la pesca de camarón a que regresaran a refugiarse. En los puertos de Topolobampo y Altata se hizo lo mismo.

Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, informó de cuatro puentes colapsados y 18 desbordamientos de ríos en la región Huasteca, la evacuación y traslado a albergues de 840 personas en esa zona, en la sierra alta y en los municipios de Tlanchinol y Pisaflores, los más perjudicados de los 17 afectados.

En Colima, una inundación ocasionada por Manuel obligó al cierre del aeropuerto internacional Playa de Oro, de Manzanillo. Se suspendieron clases para todos los niveles. De la comunidad Las Conchas, municipio de Ixtlahuacán, fueron evacuadas 200 personas y otras 100 de Manzanillo y Armería.

En Fresnillo y Río Grande, Zacatecas, se calcula que cinco mil hectáreas de productos agrícolas resultaron dañadas por lagunas, ríos y arroyos desbordados, lo que no ocurría hace más de 20 años, además de que decenas de borregos y vacas fueron arrastrados por la corriente del río Aguanaval.

Elementos de Ejército, Protección Civil y Bomberos, así como policías evacuaron a más de mil 300 personas de ejidos y rancherías de tres comunidades de Matamoros, Coahuila, ante el riesgo de que se inunden por el desbordamiento del Aguanaval.

En Querétaro, unas 800 personas de cuatro comunidades del municipio de Arroyo Seco y de San Joaquín, ambos en la sierra, permanecen incomunicadas por deslaves ocurridos en 25 puntos carreteros, informó Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno estatal.