Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural

Hay devastación en 77 municipios de cuatro estados

Destinará el Fonden $238 millones para afectados en Guerrero: Puente Espinosa
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 7

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con 6 mil 300 millones de pesos para atender los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos y desastres naturales en el país, en todo el año, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Una parte de dichos recursos se utilizará en las zonas afectadas por los meteoros Manuel e Ingrid.

Ayer, la Secretaria de Gobernación (SG) emitió la declaratoria de desastre natural para 56 municipios de Guerrero y 11 de Oaxaca, 8 de Veracruz y 2 de Chihuahua.

Para la primera entidad se canalizarán 238 millones de pesos, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la SG, Luis Felipe Puente Espinosa.

Esos recursos son adicionales a los 200 millones de pesos ejercidos en lo que va del año a través del Fonden en todo el país y por las declaratorias de emergencia, detalló el funcionario tras participar en la reunión nacional de responsabilidad social y desastres, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Indicó que los recursos para Guerrero serán aplicados en 56 municipios reportados en emergencia tras el paso de la tormenta tropical Manuel, que dejó al menos 22 muertos en la entidad.

Explicó que la ayuda para la población del estado comenzó a llegar a Chilpancingo durante las primeras horas de este martes, y desde el lunes se organizó un puente aéreo entre las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, aprovechando el aeropuerto en Pie de la Cuesta, en Acapulco.

La ayuda humanitaria se traslada a las comunidades afectadas en helicóptero, pues no se puede hacer por tierra, señaló.

En Guadalajara, el secretario de Hacienda detalló que los recursos del Fonden se integran con 2 mil 800 millones de pesos disponibles de subejercicios de años anteriores, más 3 mil 500 millones del presupuesto de este año.