Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican la reforma educativa de Peña

En la ENAP, acciones de solidaridad con mentores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 13

La comunidad de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunida en asamblea decidió efectuar varias acciones en solidaridad con la lucha magisterial.

Este miércoles a las 17 horas, en sus instalaciones de Xochimilco (avenida Constitución 600, Barrio La Concha), realizarán un paro activo mediante el cual convocarán a profesores, alumnos y trabajadores de la comunidad universitaria, así como a docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la finalidad de instrumentar y difundir esas acciones.

En un comunicado que enviaron a esta redacción, artistas y diseñadores en formación, estudiantes de la ENAP, reivindicaron la lucha que los maestros de la CNTE sostienen ‘‘valientemente durante los últimos meses en contra de la llamada reforma educativa.

‘‘Sumamos nuestra voz y nuestros actos, así como pinceles, cámaras, gubias, computadoras y demás herramientas que caracterizan nuestra labor comunicativa, a la demanda de un proceso educativo que esté orientado a la formación de mujeres y hombres sabios, autónomos y críticos’’, apuntaron los estudiantes de la ENAP.

Además, ‘‘consideramos indignante y vergonzoso que se quiera engañar al pueblo de México maquillando una reforma administrativa y laboral con los colores de la transformación que desde hace tiempo necesita el sistema educativo. Reforma que no atiende a los verdaderos problemas de rezago, desigualdad, injusticia y opresión, que no atiende los diferentes contextos que existen en nuestro país y que forma parte de un conjunto de reformas estructurales que actualmente sólo están siendo legitimadas, pero que se han puesto en práctica desde hace años’’.