Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el desalojo de los profesores se buscó privilegiar el diálogo, según senadores

Seguirán las negociaciones con maestros de la CNTE: Secretaría de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 17

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que continuarán las negociaciones con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Seguiremos trabajando con ellos, expresó al término del primer informe de labores del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Asamblea Legislativa.

Horas antes, a su llegada al recinto de Donceles y Allende, el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, indicó, sobre las protestas que realizan los profesores, que cada quien está haciendo su tarea y el gobierno de la ciudad está cuidando que no se afecten los derechos de los demás.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, coincidieron en que durante el operativo de desalojo de los docentes del Zócalo capitalino, el pasado viernes, se buscó privilegiar el diálogo. Sin embargo, el priísta agregó: Ya nos dimos cuenta que ellos (los maestros) no quieren diálogo. Quieren nada más lastimar la forma de vivir de los ciudadanos, y eso el jefe de gobierno y las autoridades federales no lo pueden tolerar.

El perredista destacó que aunque la ciudad se vio convulsionada por las movilizaciones magisteriales de días recientes, las cosas han regresado a la tranquilidad. No ha corrido la sangre que algunos esperaban, no ha habido la represión que algunos demandaban. Se sumó al llamado de Mancera Espinosa a que se efectúe un diálogo público para que los planteamientos de la CNTE y del gobierno federal, todo lo que verdaderamente contienen las reformas y las leyes que se acordaron, sean conocidos por la sociedad, subrayó Zambrano.

Entrevistado también en el recinto legislativo capitalino, el senador Manuel Camacho Solís aseveró que, ante el movimiento magisterial, Miguel Ángel Mancera ha tenido la prudencia para no excederse en el uso de la fuerza, lo cual me parece fundamental para mantener la tranquilidad en la ciudad. Lo contrario habría sido un gran error político, ya que la solución no está en manos del gobierno local, sino del federal.

En tanto, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, señaló que algunas propuestas del magisterio fueron incluidas en la ley en la materia que fue aprobada recientemente por el Poder Legislativo, “pero no tienen el valor civil de reconocer siquiera lo que están negociando. Es un modus vivendi hacer política de confrontación, sin acuerdos”, destacó. Que se atengan a la ley. Son un mal ejemplo, agregó.