Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán que hacer alianzas antes de decidir si participan en las licitaciones

En riesgo, sobrevivencia de laboratorios farmacéuticos nacionales: Canifarma

Podrían quedar fuera de la compra consolidada que realizará el sistema nacional de salud

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 42

La sobrevivencia de una treintena de laboratorios farmacéuticos nacionales está en riesgo debido a que la mayor parte de sus ingresos depende de ventas a gobierno. Son empresas pequeñas que podrían quedar fuera de la compra consolidada de medicamentos que realizará el sistema nacional de salud, porque los contratos que antes podían ser por 500 mil piezas cada uno, ahora será uno solo que requerirá millones de piezas que deberán ser provistas por dos empresas.

Una, la que obtenga el primer lugar en la licitación, se hará cargo de 80 por ciento, mientras al segundo lugar se le asignará 20 por ciento de las cajas de medicinas. Este abasto simultáneo es así por disposición de las instituciones como una medida de seguridad en caso de que el proveedor principal falle en las entregas de los productos.

En el caso de algunas empresas esta opción les favorece porque difícilmente podrían hacer frente a un compromiso tan grande, explicó Dagoberto Cortés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

De acuerdo con las estimaciones del organismo, en el país existen 145 laboratorios farmacéuticos nacionales, de los cuales 85 por ciento realiza ventas al sector público, y para 20 por ciento de éstas esa es su única fuente de ingresos por la venta de medicamentos genéricos.

Cortés estimó que los laboratorios pequeños tendrán que hacer alianzas con otros y muy buenos cálculos de sus costos, antes de decidir si participan en las licitaciones.

Entre esas consideraciones está el precio de los productos, porque para obtener el segundo lugar en cualquiera de los concursos, sus tarifas no podrán estar más de 5 por ciento por encima del ganador.

Esa previsión también deberá tomar en cuenta las condiciones y el número de sitios de entrega de los productos, los cuales son diferentes, dependiendo de las claves de que se trate, indicó.

Lidera el IMSS el procedimiento

Las empresas esperan en esta semana la publicación de las bases definitivas de la licitación que convocan la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las secretarías de Marina y de Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos.

El IMSS lidera el procedimiento mediante el cual estas instituciones adquirirán mil 711 claves de diferentes medicinas. La inversión ascenderá a 42 mil 600 millones de pesos (La Jornada 9/913).

Para los laboratorios pequeños, con capacidad limitada de producción, existen alternativas como unirse en convenios con distribuidoras para que éstas concursen en su nombre.

Las empresas que decidan participar por su cuenta deben tener claras las condiciones de los contratos, dijo Cortés, porque el costo del incumplimiento es alto. El monto de la multa sigue en 2.5 por ciento de lo no entregado, pero ahora se trata de millones de piezas.

Otro tema a considerar es que algunos concursos se realizarán bajo la modalidad de oferta subsecuente de descuento, mejor conocidas como subastas en reversa, en la que la autoridad fija un precio máximo del producto y los laboratorios compiten para ofrecer el monto más bajo de venta.