Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México han sido asesinados tres activistas, acusa la red

Premian en España a la red Todos los Derechos para Todas y Todos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 42

Mientras en España se reconoce el trabajo de los defensores de garantías fundamentales a mexicanos con la entrega del quinto Premio Rey de España en Derechos Humanos a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT), en México los activistas enfrentan agresiones, hostigamientos, persecuciones y hasta ponen en riesgo su vida al realizar su trabajo.

En conferencia, activistas de la RTDT sostuvieron que en lo que va del año se han reportado 15 casos de agresiones contra defensores y defensoras de estas garantías, entre ellos tres asesinatos.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la RTDT, consideró que este reconocimiento internacional –otorgado por la Defensoría del Pueblo de España y la Universidad de Alcalá de Henares y que el rey Juan Carlos les entregó la semana pasada– registra la labor en favor de los derechos humanos de las 73 organizaciones que integran la red con presencia en 20 entidades del pais.

En conferencia de prensa se dieron a conocer detalles del premio –que se da a organizaciones que se distingan en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que impulsen la investigación y programas dedicados a promover estas garantías– y que en esta edición se presentaron 55 candidaturas de 15 países de Iberoamérica, siendo la de RTDT la que se impuso por unanimidad.

Raczynska lamentó que hoy los activistas pro derechos humanos en México enfrenten un contexto adverso para la defensa de esas garantías, donde hay criminalización de la protesta social y de quienes exigen justicia, así como medidas contra inseguridad y violencia –tanto criminal como gubernamental–, que no han sido combatidas por la administración de Peña Nieto.

Para la RTDT este premio permite dar visibilidad a la grave situación de los derechos humanos en el país, y es un exhorto a las autoridades (mexicanas) sobre la agenda pendiente en la materia, que no ha sido aún retomada por la nueva administración federal. Las consecuencias de la crisis de seguridad y violencia, así como de la debilidad institucional y la consecuente impunidad que se vive en México son hoy motivo de preocupación incluso internacional, agregó.

El galardón, dijo, es también un mensaje de solidaridad de las instituciones españolas y del jurado a la labor de los defensores mexicanos de derechos humanos.

María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir –organización que forma parte de la RTDT–, indicó que en México hay pocos avances en materia de garantías fundamentales, pues se siguen presentando desapariciones forzadas, feminicidios, discriminación del sistema de justicia, abusos policiacos, agresiones a defensores, periodistas y migrantes, violaciones a los derechos de los trabajadores y a pueblos indígenas.

Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, también agrupado a la RTDT, informó que durante la reciente visita que la RTDT realizó a España para recibir el reconocimiento, entre las ONG y autoridades de aquel país se manifestaron diversos temas de preocupación ante la situación que vive México.

La ceremonia de premiación se efectuó el 10 de septiembre en España con la presencia de autoridades de aquel país.