Capital
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lugo: fomentar la cultura de la autoprotección, fin de simulacro

Ejercicio con motivo de los sismos de 85 incluye 10 mil inmuebles, desde las 10 horas

Especialistas del IPN construyen robot para exploración y rescate de víctimas de desastres

Foto
Imagen de archivo de los estragos del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985Foto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 44

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que 10 mil inmuebles serán incluidos este jueves en el macrosimulacro de sismo, con intensidad de 7.8 grados Richter, que se realizará a partir de las 10 horas, con el fin de fomentar la cultura de la autoprotección. Antes, en el Zócalo se realizará la ceremonia cívica solemne con motivo del 28 aniversario del terremoto de 1985.

Se trata, dijo, de evaluar la preparación y reacción ante un fenómeno de esta naturaleza. El macrosimulacro tendrá una duración de 60 segundos, con epicentros 16 kilómetros al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 76 kilómetros noroeste de Zihuatanejo, Guerrero, el cual será perceptible en la ciudad de México.

El funcionario precisó que poco más de 2 mil edificios se han inscrito, pero también participarán escuelas y edificios de los gobiernos local y federal, incrementándose en cinco veces ese número, que permitirá focalizarnos en las zonas de riesgo y ver qué está haciendo la población.

Tan sólo en Azcapotzalco, dicho ejercicio se realizará en 200 inmuebles, como primarias, secundarias, cendis y empresas, con la participación de 900 empleados gubernamentales, entre ellos 40 brigadistas que fueron previamente capacitados.

La Secretaría de Seguridad Pública señaló que desde las 8 horas, más de 15 mil 700 elementos resguardarán la seguridad de los participantes en el macrosimulacro, para evitar la alteración del orden antes, durante y después del evento. El operativo durará hasta el término de la actividades.

Entre los dispositivos de control de tránsito que se aplicarán, indicó, están la evacuación ordenada de las instalaciones públicas de los ámbitos federal y local y de la iniciativa privada, evitando que se generen asentamientos vehiculares o bloqueos que disminuyan la capacidad vial.

Además, se reforzarán los cruceros conflictivos para agilizar el tránsito vehicular y se sancionará a los conductores que infrinjan el Reglamento de Tránsito Metropolitano, advirtió.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, reveló que, según un diagnóstico, se tienen identificados mil inmuebles, en ocho colonias, con alto riesgo de derrumbe ante un sismo, de los cuales 80 requieren ser evacuados para proteger la vida de sus habitantes.

Adelantó que presentará al Gobierno del Distrito Federal un proyecto de coinversión con la iniciativa privada para el rescate de los mismos. En la actualidad los inmuebles cuentan con un porcentaje de habitabilidad de 30 por ciento, lo que equivale a 150 familias.

Por otra parte, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que impulsa la fabricación de un robot de exploración y rescate, capaz de ingresar en espacios estrechos de edificios colapsados por un sismo y localizar personas atrapadas.

Mencionó que dicho proyecto es realizado por especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, a quienes se otorgó un apoyo de 600 mil pesos para desarrollar este mecanismo, que consta de una plataforma con ruedas donde se monta un brazo manipulador; cuenta con cámaras de video y se opera por medio de una palanca de control y una computadora portátil.