Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aluvión de reconocimientos al escritor y traductor en el Palacio de Bellas Artes

Sergio Pitol, hombre libre, vital y solidario con los desprotegidos

Amigos, colegas, discípulos y especialistas en su obra ofrecieron un retrato polivalente del homenajeado

Su literatura es un ejercicio de deslumbramiento, dice Ana García Bergua

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 3

Hombre libre, vital y de humor, autor a contracorriente y solidario que todo lo convierte en literatura, así fue definido el escritor Sergio Pitol durante el homenaje que se le rindió la noche del martes en Palacio de Bellas Artes con motivo de sus 80 años, cumplidos el pasado 18 de marzo.

Acompañado por algunos de sus amigos más cercanos, como las escritoras Margo Glantz y Margit Frenk, el narrador y traductor, con su perenne sonrisa, escuchó desde una butaca de la atestada Sala Manuel Ponce, la mesa redonda en la que amigos, alumnos y especialistas en su obra disertaron sobre su quehacer y la importancia de éste en las letras hispanoamericanas.

Correspondió al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa, dar la bienvenida pública al también ensayista, de quien reconoció ese carácter único que tiene dentro de la literatura nacional y lo describió como un hombre que ha sido faro en la cultura mexicana durante las últimas décadas.

El funcionario subrayó la generosidad del homenajeado, al compartir su literatura y su talento, y destacó la labor de éste dentro del ámbito de la traducción, a partir del cual, dijo, ha hecho asequible un mundo literario al que de otro modo no se hubiera tenido acceso en las letras mexicanas.

Y es que desde esa faceta, Pitol ha traído al español más de 40 libros de autores universales e imprescindibles, como Jane Austen, Joseph Conrad, Antón Chéjov, Malcolm Lowry, Bruno Schulz y Lu Hsun, de idiomas como el inglés, ruso, francés, italiano y chino.

Magisterio más allá de la docencia

Durante la velada, la capacidad de Sergio Pitol fue comparada, por la investigadora y catedrática universitaria Laura Cázares, con la de un experto relojero capaz de desmontar una obra para transformarla en otra, merced a su dominio de varias lenguas.

Alumna suya, la docente e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, autora de El caldero fáustico: la narrativa de Sergio Pitol, lo reconoció como un maestro en el sentido pleno de la palabra y afirmó que su magisterio no se reduce a su labor docente, debido a que en sus textos siempre ofrece lecciones.

Los aspirantes a escritores, dice Pitol, deben crear su propia poética a menos que se conformen con ser el acólito de un maestro. Cada uno encontrará la forma que su escritura requiera y lo hará guiado por su propio instinto, sostuvo Cázares.

Al respecto, el escritor Álvaro Enrigue, amigo del homenajeado, afirmó que con él aprendió que se puede escribir un libro como se le dé la gana, pues mientras uno haga lo que quiera esa literatura será mejor.

De Pitol aprendí que no hay que pertenecer a grupos ni editoriales ni generacionales, sino ser escritor con amigos y no con programas, enfatizó luego de reconocer la importancia del autor para su persona y su generación como una ruta diferente de ingreso a los antiguos prestigios de la literatura mexicana.

Foto
Sergio Pitol, anteanoche, en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural del paísFoto María Meléndrez Parada

Organizado por el CNCA y la Universidad Veracruzana, durante el homenaje a Pitol el editor francés Phillipe Ollé-Laprune valoró la capacidad del también diplomático para hacer del misterio de la literatura una manera para comunicarse con los otros, además de la sensibilidad humana y social que hace patente más allá de su obra.

Habría podido ser el escritor periférico, exquisito, retirado del mundo y hundido en la literatura: la realidad muestra a un hombre que ejerce su palabra en la esfera pública, participa en los debates de la sociedad y siempre ha manifestado una inmensa solidaridad con los más desprotegidos y ha rechazado las injusticias con una constancia digna de elogio.

En más de hora y media que duró el acto, se perfiló un retrato polivalente de Sergio Pitol, a quien la narradora Ana García Bergua destacó como un escritor único e inescrutable.

Leerlo es un viaje literario por mundos que se construyen mientras avanzamos por ellos, destacó la colaboradora de La Jornada Semanal. Su obra es un ejercicio de deslumbramiento ante su naturalidad para pasar por una cultura tan vasta como inusitada, y entregarnos frutos siempre sorprendentes que renuevan la narrativa.

García Bergua resaltó la capacidad de Pitol para crear personajes cuya oscuridad proviene de otro lado pero, al combinarlo con el matiz mexicano, alcanzan un nivel siniestro que revela mucho de nosotros.

Sergio ha encontrado la correspondencia entre los vericuetos del alma eslava, las intensidades de la literatura sajona y la pasión misteriosa por la muerte que anida en los mexicanos, precisó.

La mesa redonda contó con la participación de la catedrática Luz Fernández de Alba y el joven editor cubano Christian Frías, y fue moderada por Ricardo Cayuela, titular de la Dirección de Publicaciones del CNCA.

Ellos se sumaron a ese aluvión de anécdotas, recuerdos y reconocimientos en torno a Pitol, quien ha sido merecedor de los premios Cervantes de Literatura en Lengua Castellana 2005, de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 1993 y Herralde de Novela 1984.

Para finalizar el reconocimiento, Pitol subió sonriente al estrado, entre aplausos del público, para agradecer con abrazos a los ponentes. Momentos antes, Cayuela anunció que en octubre estará disponible el nuevo libro del escritor, El tercer personaje, en el cual analiza la vida de Miguel de Cervantes.