Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Simbolismos en pugna

Sismo: ceremonia fallida

Estudiantes con la CNTE

Infraestructura y corrupción

Clase Política

El ISR afectaría al empleo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Arraigo y secuestro de clientes bancarios

¿Recesión o desaceleración?

Aseguran barril de petróleo a 90 dólares

México SA

Amnesia empresarial

Fisco, ¿poco amigable?

¿Trabas a la inversión?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Revertir la catástrofe

La Jornada: 29 años
A

casi tres décadas de iniciada, la historia de este diario es también la del país y sus vicisitudes en uno de los tramos más devastadores de la vida de México como nación independiente: el de la aplicación del programa neoliberal desde la cúspide del poder público. El saldo ha sido devastador en lo económico, lo político y lo social: los salarios han perdido poder adquisitivo en forma sostenida, el crecimiento económico ha sido mediocre, en el mejor de los casos –cuando no ha habido una abierta contracción de la economía–, la deuda pública ha crecido de manera injustificable, el desempleo y los índices de pobreza se han disparado. Al mismo tiempo, el agro ha experimentado una ofensiva sistemática e implacable debido a la apertura de mercados y al abandono oficial, los asalariados han perdido derechos y han asistido a una hostilidad constante del poder hacia sus organizaciones independientes.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Solicita ayuda para Bajo Balsas, Guerrero

E

s preocupante lo que está ocurriendo en las rancherías de Guerrero, en la región conocida como el Bajo Balsas. Desafortunadamente se conoce poco al respecto y la gente del lugar se está haciendo cargo de recolectar víveres y proporcionar ayuda a las rancherías afectadas.

Prosperidad Compartida, una propuesta
E

l mundo vive hoy grandes retos frente a oportunidades cada vez más difíciles y complicadas por alcanzar. Las crisis en Europa, en Estados Unidos y en todos los continentes nos presentan una situación que requiere de todas las organizaciones de la sociedad para estar unidos, alertas y trabajar en solidaridad.

Napoleón Gómez Urrutia
Los maestros y los sentimientos de la nación
U

na cuestión central que nos plantea a todos el movimiento de los maestros en defensa de sus derechos y de la educación es la ruina en que sucesivos gobiernos han dejado caer al sistema educativo entero, pilar de la existencia de México como nación y de cualquier otra comunidad imaginable de seres humanos.

La CNTE, una lucha con resultados
L

a lucha sigue. Los maestros de la CNTE valoran sus logros, han reafirmado el sentido de sus empeños de más de 30 años, y tienen claro que no han sido inútiles ni les falta justificación ¿Quién puede negar hoy que sus batallas han sido y son necesarias y valerosas respuestas a la antidemocracia y corrupción impuesta en el SNTE por los gobiernos de PRI y PAN? Entre sus logros no está la defenestración de Gordillo, ésta obedeció a la pugna interna de la mafia que controla a este país por encargo de la plutocracia que lo explota. Pero ¿cómo ignorar las valiosas lecciones que nos dan los maestros de la CNTE, ilustradas tan sabiamente por Bernardo Bátiz en estas páginas el pasado sábado 14? ¿Cómo ignorar el despertar de la conciencia de miles de maestros en todo el país que reclaman una verdadera reforma educativa y el respeto a sus derechos laborales básicos?

Adolfo Gilly
Manuel Pérez Rocha
Profesores y autoritarismo
E

l gobierno de Peña Nieto ha pasado por alto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional. Sus tres leyes de reforma educativa [la General de Educación (LGE), la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE) y la General del Servicio Profesional Docente (LGSPD)] fueron promulgadas sin discusión ni consulta con los afectados. Peor aún, el gobierno hablaba de diálogo con los inconformes y al mismo tiempo les decía que dichas leyes no se echarían para atrás.

Democratizar el SNTE
A

querer o no, con la aprobación de las leyes secundarias y el desalojo de los maestros del Zócalo, el tema de la reforma educativa adquiere nuevas facetas que no deberían subestimarse. Es evidente que el asunto no está resuelto: persiste el malestar de quienes desde el comienzo impugnaron los cambios constitucionales, acrecentado poco a poco por la incorporación a la protesta de nuevos contingentes. Dicho esto, hay que valorar que, independientemente de su calidad o justeza, hay un nuevo marco legal, impugnable, desde luego, que viene a cambiar las reglas del juego, los mecanismos de negociación y, en general, la relación entre los distintos actores del proceso educativo, los maestros y sus organizaciones, el Estado y la sociedad.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Asalto a la Constitución
F

ue un fracaso de la conducción nacional, dijo con tino Hugo Aboites ante el rechazo oficial a cualquier cambio del diseño laboral-administrativo en materia educativa luego del linchamiento mediático de los maestros y el brutal despliegue policial/represivo del pasado 13 de septiembre para desalojar a la CNTE del Zócalo. Con el mismo entusiasmo con que el PRIAN privatizó y extranjerizó ferrocarriles, banca y más de mil activos públicos ahora se somete con delirio colonial, a las exigencias del multidimensional programa de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial-BID, que opera bajo el Departamento del Tesoro en asuntos de seguridad nacional como el acceso, cuando acaba el petróleo barato, a yacimientos de gas y crudo adyacentes a su territorio.

La independencia y el parón de Dilma a Obama
L

a segunda independencia de América Latina probablemente representa uno de los hechos geopolíticos más importantes a nivel mundial de los últimos 15 años, opina Mark Weisbrost, agudo analista estadunidense. Palabras más o menos, en este espacio lo venimos diciendo hace más de una década.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Todas las sangres
H

e vuelto a ver Carrie, la película de Brian de Palma filmada en los setenta cuando era aún un joven cineasta y sus películas eran buenas. En realidad verifico que a pesar del tiempo transcurrido Carrie sigue siendo un filme muy visible.

Dr. Faustus
E

l idioma español (o castellano, para no ofender a las autonomías) es uno de los más extendidos en el mundo y de una riqueza enorme, pero sufre diversas embestidas. Desde el lenguaje.com. y las abreviaturas de los teléfonos celulares hasta los errores ortográficos de los nuevos libros de texto, sin contar con que quienes lo saben y lo enseñan, los maestros, son tratados como delincuentes por el actual gobierno federal y sus réplicas en los estados. Hace muchos años estaba prohibido tener letreros y demás publicidad en otros idiomas que no fueran el español, pero con la globalización el inglés predomina en casi todas las instancias y el lenguaje de Antonio Machado se arrincona hasta en las instituciones que deberían ser su soporte y su rescate, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que presenta en uno de sus escenarios este Dr. Faustus totalmente narrado en inglés sin que esto sea necesario, porque lo que dice una señorita de muy buena pronunciación bien podría ser dicho en nuestro idioma sin menoscabo del espectáculo.

Margo Glantz
Olga Harmony