Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural

Aclara que no será directa por la Autopista del Sol; rodeará por Tierra Colorada

Se abrirá la conexión terrestre del DF a Acapulco el viernes al mediodía: SCT
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 7

La conexión vía terrestre entre la ciudad de México y Acapulco se abrirá el próximo viernes al mediodía, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pero aclaró que no será de forma directa por la Autopista del Sol, sino que tendrá que hacerse una desviación entre Tierra Colorada, Palo Blanco y Chilpancingo para que los automovilistas puedan incorporarse a la vía rápida a partir de ese punto. Detalló que el servicio carretero será gratuito durante el fin de semana.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que destinó 80 máquinas para trabajar en la recuperación de la Autopista del Sol. Pidió paciencia y comprensión a los afectados porque no abrirán hasta que haya condiciones de seguridad.

La SCT difundió la liga acapulco.gob.mx/proteccioncivil/ttmanuel/refugiados2013.php, con un listado de las personas refugiadas en albergues del puerto.

Los esfuerzos por sacar de Acapulco a miles de vacacionistas varados y llevar ayuda a los guerrerenses damnificados por el desastre provocado por las tormentas recientes, derivaron en que por primera vez en la historia de la aviación, Interjet y Aeroméxico ofrecen lugares gratuitos en sus vuelos para que regrese la mayor cantidad y lo más pronto posible a la ciudad de México.

Aeromar no ofertó lugares gratis, pero sí incrementó sus rutas y mantiene las medidas de protección para sus usuarios. El director de Aeroméxico, Andrés Conesa dijo que ayer se realizarán 22 vuelos si las condiciones climatológicas lo permitían y aclaró que no se puede aterrizar en el aeropuerto de Acapulco porque no hay luz en las pistas. Hizo un reconocimiento a las tripulaciones que participan en esta labor.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó por la noche que como resultado del puente aéreo ya fueron trasladados 10 mil 63 turistas de Acapulco, a través de 88 vuelos efectuados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y la Policía Federal, así como por las líneas comerciales Interjet y Aeroméxico.

La Policía Federal trasladó a 600 personas que fueron evacuadas de Pénjamo, Coyuca de Benítez, El Cimiento, Espinalillo, Zona Diamante y Papagayo hacia los albergues instalados en el fraccionamiento Costa Azul.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó ayer que participará en los 22 vuelos que ha programado Aeroméxico en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para el traslado de personas de Acapulco a la ciudad de México.

El secretario general de la organización, Ricardo del Valle, indicó que los sobrecargos se sumarán a este esfuerzo de ayuda colectiva, e hizo ver que ASSA históricamente ha contribuido al auxilio y apoyo de la población civil.