Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural

Piden modificar el Código Penal para castigar a funcionarios negligentes en las catástrofes

El gobierno no aplicó a tiempo los protocolos de protección: diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 8

Diputados de PAN, PRD y PT reprocharon que el gobierno federal no aplicó a tiempo los protocolos de protección civil para alertar a la población y a los turistas en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, y prevenir tragedias.

Durante la discusión de un punto de acuerdo para aprobar los descuentos de sus dietas e integrar un fondo de ayuda, el diputado Manuel Huerta (PT) señaló que el Sistema Nacional de Protección Civil no funcionó, porque si funcionara, Acapulco no se habría llenado de turistas. En Cuba hay fenómenos meteorológicos más difíciles y nunca se muere nadie, porque hay medidas. Aquí no aplicaron ninguna.

Víctor Manuel Jorrín (Movimiento Ciudadano) atribuyó la responsabilidad de no haber dado la alerta a tiempo sobre la crecida de las aguas al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Conagua tiene conocimiento de las áreas que deben desfogarse cuando la laguna y el río de la Sabana (Guerrero) tienen demasiada agua. Y no lo hizo en tiempo y forma. Si no puede el director de Conagua, que lo cambien, sostuvo.

Humberto Prieto Herrera (PAN) dijo que hubo negligencia de la autoridad y Carlos de Jesús Alejandro (PRD) propuso modificar el Código Penal para sancionar con prisión al funcionario de protección civil que no cumpla con su función.

El pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas por las lluvias, se pidió a los empresarios aportar víveres y no encarecer los alimentos.

Las posturas de los partidos se plantearon en torno a la desidia gubernamental, aunque el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, trató de matizar las críticas a la administración federal.

Ya vendrá el momento de llamar a cuentas. Bonitos nos vamos a ver en este momento con disputas y pleitos entre los grupos, cuando la gente quiere respuesta unificada de la Cámara, dijo.

Los legisladores entraron en una disputa verbal después de que el ex alcalde de Acapulco y diputado del PRI, Manuel Añorve Baños, afirmó que en sus visitas a Acapulco y Chilpancingo, el presidente Enrique Peña Nieto demostró su solidaridad con los damnificados.

El perredista Sebastián de la Rosa sostuvo que ningún nivel de gobierno puede ser solidario. Es su responsabilidad resolver las demandas sociales y no una actitud de solidaridad. En todo caso, está cumpliendo con su obligación, abundó.

De la Rosa consideró desafortunada la intervención del diputado Añorve, por querer politizar el problema. Si le va a hacer loas al Presidente, que las haga en otro momento y no se aproveche del dolor de los damnificados.

El vaivén de posturas también se centró en qué grupo parlamentario aportaba más.

Inicialmente se decidió que cada uno de los 500 diputados ceda un mínimo del equivalente a 5 días de su dieta, es decir, 12 mil 300 pesos. Sin embargo, los 101 diputados del PRD afirmaron que ellos decidieron contribuir con un mes completo de su dieta, esto es 75 mil 379, para un total de 7 millones 613 mil 279 pesos.

Acción Nacional se limitó a confirmar su aportación de 15 días por cada uno de sus 114 integrantes (4 millones 296 mil 603 pesos). Manuel Añorve dijo que él entregará un mes de su dieta.