Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesita más de un millón 600 mil para una consulta popular

Recopila Cuauhtémoc Cárdenas firmas contra reforma energética
Foto
Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Barbosa y Porfirio Muñoz Ledo, durante la presentación de la campaña El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos, que se realizó ayer en el SenadoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 17

Con el lema el petróleo es de todos, que nos pregunten a todos, Cuauh­témoc Cárdenas comenzó ayer en el Senado el proceso para colectar las firmas y convocar a una consulta popular con carácter vinculatorio sobre la reforma energética.

Lo hizo acompañado por Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y otras personalidades que conforman la comisión convocante y con un llamado a todas las organizaciones sociales, profesionales y académicas, entre ellas el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a fin de que participen para recolectar las más de un millón 600 mil firmas requeridas para llamar a esa consulta.

Cuestionado en torno a la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador participe, Cárdenas dijo que establecerá contacto con el político tabasqueño –lo mismo harán otros integrantes del comité que impulsa la consulta– para invitarlo a participar en ese proceso que busca contribuir a la defensa del petróleo.

Cárdenas recalcó que la resistencia a que se privatice Petróleos Mexicanos no es una bandera propiedad de alguien, yo diría que es una bandera del pueblo mexicano y todo el que quiera levantar esa bandera es bienvenido.

Ante la insistencia de los reporteros en ese punto, Cárdenas respondió: Aquí habemos muchos amigos de Andrés Manuel López Obrador y seguramente más de alguno vamos a hacer contacto con él en estos días, así como con Martí Batres, que es el presidente de Morena. Agregó que la respuesta ya no dependerá de nosotros.

Muñoz Ledo, en tanto, señaló que es evidente, a todas luces, que este es un acto de convergencia de fuerzas y personalidades políticas de izquierda. En ese camino estamos andando.

Rencuentro de dos pilares

Ver juntos ayer a Cárdenas y Muñoz Ledo, en una misma causa como en 1988, cuando integraron el Frente Democrático Nacional, alegró a los asistentes. Me da mucho gusto que en un momento como este de su vida se vuelvan a rencontrar políticamente, recalcó el senador Manuel Camacho Solís, integrante también de la comisión convocante, al igual que los también senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, el periodista Carlos Payán, el constitucionalista Diego Valadés, la investigadora Clara Jusidman y los dirigentes del PT y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Alberto Anaya.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, expresó plena confianza en que la presencia de dos pilares de la izquierda mexicana motivará la participación de la sociedad civil en ese proceso encaminado a llevar a cabo un referéndum nacional vinculatorio en caso de que sea aprobada la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales.

En tanto, el ingeniero Cárdenas precisó que dada la situación de emergencia que vive el país, por lo pronto la recolección de firmas será vía electrónica. Refutó lo expresado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no puede llevarse a cabo la consulta, porque no hay una ley reglamentaria del Artículo 35 fracción octava de la Carta Magna.

Ese artículo, dijo, es bastante explícito; nos dice que para que se convoque a una consulta lo puede hacer una tercera parte de los miembros de cualquiera de las dos cámaras o el dos por ciento de la lista nominal de electores. Si los diputados o senadores de izquierda lo logran, aceleraría el proceso; si no, vamos por la otra vía, que es reunir un millón 632 mil 618 firmas.