Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La miscelánea, perversa: sol azteca

Aprueban diputados ruta para sacar ley de ingresos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 18

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó ayer la ruta para la aprobación de la Ley de Ingresos y la reforma fiscal, con el objetivo de que sean votadas por el pleno a más tardar el 15 de octubre.

La comisión prevé una serie de audiencias para revisar el paquete económico, así como la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, y un trabajo conjunto con la Comisión de Presupuesto.

Los diputados del PRD en la Comisión de Hacienda cuestionaron que la propuesta de miscelánea fiscal y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del gobierno federal es perversa y contiene una serie de trampas que perjudicarán aún más la decaída clase media, sobre todo trastocaría el federalismo fiscal porque los proyectos del Ejecutivo no contienen periodos de transición para el control de la recaudación del gasto.

Carol Antonio Altamirano, diputado por el PRD e integrante de las comisiones de Hacienda y Presupuesto conminó a su partido a defender el federalismo fiscal, para evitar que por ocurrencias se den retrocesos o se incremente la discrecionalidad entre el gobierno federal y las autoridades de las entidades o los municipios.

El paquete económico contiene riesgos y desequilibrios en distintos sectores. En el cambio del Fondo de Aportaciones para Educación Básica por el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo, donde ahora existe una discrecionalidad, no queda claro el impacto para cada entidad respecto del esquema vigente, ni un mecanismo de tránsito e incluso se le mezcla indebidamente con el ISR participable.

Otro caso preocupante es el pago de las entidades al Seguro Popular, una propuesta así no tiene concordancia porque restaría facultades de gasto a los estados y municipios en el terreno de la adquisición de bienes y servicios, y no disminuiría la responsabilidad de éstos frente a la autoridad hacendaria.

También el gobierno federal propone la desaparición del Fondo de Apoyo para la Restructura de las Pensiones, bajo la justificación de financiar los programas de adultos mayores. Cuando este programa se diseñó se trataba de apoyar a las entidades federativas, de manera que en vez de simplificar su acceso ahora éstas pierden la oportunidad de ese apoyo.