Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala normas estrictas para prevenir y eliminar tráfico ilícito

Ratifica el Senado tratado de la ONU sobre venta de armas

Se requiere aval de 50 países para que entre en operación; apenas van cuatro

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 20

Con gran celeridad, el Senado ratificó ayer el Tratado sobre Comercio de Armas, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que define normas estrictas para prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armamento.

Por la mañana, el acuerdo fue aprobado en comisiones y por la tarde el pleno lo votó y ratificó con 80 sufragios en favor y cinco en contra. El perredista Manuel Bartlett protestó por la prisa en dictaminarlo.

Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Seguridad Pública, que presiden la panista Laura Angélica Rojas y el priísta Omar Fayad, respectivamente, se reunieron con el director general de asuntos globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Dondisch, quién detalló que se requiere un mínimo de 50 países que ratifiquen ese tratado para que entre en vigor, pero hasta el momento sólo cuatro lo han hecho.

La senadora Rojas explicó que dicho acuerdo de la ONU busca contribuir a la paz mundial, al promover la cooperación, la transparencia y la actuación responsable de los estados que lo integran en el comercio internacional de armas convencionales.

A su vez, el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática, mencionó que, “de acuerdo con informes de Amnistía Internacional, cada minuto muere una persona a consecuencia de la violencia armada, y miles más sufren heridas y abusos cada día.

Destacó que los comercios ilícitos son los principales distribuidores de armamento del crimen organizado, de grupos terroristas y otros conjuntos delictivos responsables del asesinato de miles de hombres y mujeres.

Asimismo, resaltó que en años recientes la frontera norte ha cobrado vital importancia como zona de trasiego directo de armas adquiridas en Estados Unidos.

Durante el debate ante el pleno, el senador Fayad resaltó que el comercio ilícito se ha consolidado como el principal distribuidor de armas del crimen organizado que opera en México, y de las organizaciones terroristas responsables de asesinar a miles de seres humanos en el mundo. Se calcula, dijo, que la industria armamentista gana anualmente alrededor de 8 mil millones de dólares.

Durante la sesión, el pleno recibió la notificación del presidente Enrique Peña Nieto de que viajará a Nueva York del 21 al 25 de este mes para participar en el debate de la Asamblea General de la ONU sobre ese tema del comercio de armas y depositar el acuerdo ratificado.

El mandatario comunicó también al Senado que se ausentará del país del 3 al 9 de octubre para realizar una visita de Estado a Singapur y participar en la Cumbre de Altos Directivos de Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Indonesia. La semana pasada el Ejecutivo remitió el mismo documento, pero su viaje se prolongaba tres días más.