Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone el IFE cambios al voto de mexicanos en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 24

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que el modelo vigente de voto de los mexicanos en el extranjero ha sido poco exitoso y requiere cambios sustanciales. Expresó que el organismo a su cargo avala la propuesta del comité de expertos que realizó un estudio a petición del IFE, en el que se señala que el principal obstáculo a ese sufragio es que no tienen credencial de elector.

Durante la presentación del libro El voto de los mexicanos en el extanjero, del consejero Francisco Guerrero, Valdés aseguró que la carencia de dicha credencial ha sido el principal factor de que la participación sea tan baja. Dijo que aun cuando el IFE mejoró sus esquemas para alentar el voto y redujo el gasto destinado a este ejercicio, hay que reconocer que la participación fue poco exitosa.

En su oportunidad, Francisco Guerrero dijo que el modelo no funciona porque es inviable que, para lograr sufragar, se tengan que realizar tres envíos y registrarse en el padrón especial seis meses antes. Asimismo, cuestionó la restricción legal que impide a los políticos hacer campaña en el extranjero.

Todo ello ha impedido incrementar la participación de los mexicanos que viven en el extranjero, por lo que consideró inviable que para 2018 pueda mantenerse este modelo. En este sentido, respaldo la propuesta del comité de expertos, tanto de la credencialiazación fuera del país con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores como el impulso al voto electrónico, pues es increíble que si Internet es válido para hacer pago de impuestos, no lo sea para votar.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil recordó que en ambas experiencias del sufragio de los mexicanos en el extranjero en comicios presidenciales (2006 y 2012) la participación ha sido muy escasa.