Capital
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se retira el EMP del Zócalo; la PF se queda por tiempo indefinido

El Ejecutivo local rechaza que haya sido decisión política instalar centros de acopio

Donantes de víveres para damnificados son revisados antes de entregar la ayuda

Foto
El centro de acopio instalado en el ZócaloFoto Alfredo Domínguez
Foto
Todas las personas que se acercan a donar víveres son revisadas por policías federales que manitenen un retén en la avenida 20 de NoviembreFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que haya sido decisión política instalar un centro de acopio en el Zócalo para los damnificados por las lluvias en buena parte del país, para evitar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instale de nueva cuenta en plantón en dicha plaza.

No creo que con la tragedia que se vive en el país esto lo pudiéramos ver como un tema político. Estoy convencido también de que los maestros siguen en esa misma línea, ayer así se mostró, dijo el Ejecutivo local.

La Plaza de la Constitución sigue rodeada de vallas metálicas instaladas desde el pasado 14 de septiembre, y aunque el Estado Mayor Presidencial ya se retiró de la zona, como anunció Mancera Espinosa, la Policía Federal continúa resguardando el Zócalo, mientras granaderos de la Secretaría del Seguridad Pública del Distrito Federal continúan en las inmediaciones.

En medio de las vallas ha quedado el gran centro de acopio anunciado por el gobierno capitalino, el cual está constituido por seis carpas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Gobernación, así como la Policía Federal, el DIF nacional y del gobierno local.

Mancera Espinosa manifestó que el despliegue de elementos del cuerpo de granaderos en calles del Centro Histórico de la ciudad continuará con el propósito de brindar seguridad, mientras el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, dijo que sólo en caso de ser necesario se retirarían las vallas.

En ese sentido, el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que la vigilancia policiaca en la zona continuará por tiempo indefinido, así como las vallas metálicas, para garantizar la seguridad y orden en la recepción de la ayuda, pues no habrá otra actividad que no sea la donación de víveres.

El acceso al centro de acopio será por la calle 20 de Noviembre, se rodeará Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana; y las salidas serán en el entronque con 5 de Mayo hacia Monte de Piedad, República de Brasil y Tacuba y de vehículos sólo entrarán tráileres para recoger la ayuda y llevarla en los hangares de la Sedena o Marina.

Mencionó que se podrá acceder a la zona de 9 a 16 horas, pero que de ser necesario se ampliaría el horario para recibir la ayuda, manteniendo en todo momento la presencia policiaca, cuyo número de elementos no precisó.

Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, informó que el servicio en la estación Zócalo se encuentra suspendido y sólo se está abierto el acceso ubicado afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual ha afectado a cientos de usuarios, quienes deben caminar de Pino Suárez o Allende hacia la Plaza de la Constitución.