Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos ensambles de jazzistas rinden homenaje al compositor argentino

Piazzolla revolucionó el tango, pero fue influenciado por el jazz y la música clásica

Se hará un encare diferente de sus obras, dice su nieto Daniel a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 6

Con una muestra de la música de Astor Piazzolla (1921-1992) tal cual es y con un encare diferente, según su nieto Daniel, The Piazzolla Project rinde un homenaje al reconocido compositor e intérprete argentino este viernes en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

“Somos una banda de jazz puramente y mi abuelo revolucionó el tango, pero a su vez él estaba muy influenciado por el jazz y la música clásica.

Él, por ejemplo, tocaba en todos los festivales de jazz del mundo. No tocaba en los de tango. Por tanto, la relación es directa. Y nos sentimos muy cómodos haciendo este proyecto y maduramos mucho porque es una música muy profunda y muy de vanguardia, afirma Daniel Piazzolla en charla telefónica con La Jornada a propósito del concierto que dará su agrupación Escalandrum junto con La Camorra.

Señala que es un gran desafío, ya que la idea era hacer un homenaje a su abuelo sin cambiar la agrupación, es decir, sin un bandoneón o un violín, y sustituirlos con los saxofones de tres músicos que hace 25 años que tocan juntos y se conocen muy bien. Lo más difícil fue cómo articularlos porque es muy diferente la articulación que se usa en el tango, no es muy buena para los saxofones, no es muy compatible; entonces, tuvimos que hacer toda una restructuración.

El apellido me inspiró

Daniel Piazzolla adelanta que algunas de las piezas que interpretarán durante su recital serán Lunfardo, Primavera porteña, Libertango, Buenos Aires, hora cero y Vayamos al diablo, en las que tratamos de encontrar también lugares para la improvisación, porque el homenaje nuestro, de Escanladrum, es más de jazz, que es una música que a mi abuelo lo influenció mucho. Y habrá una sorpresa relativa a la interacción con La Camorra.

Para el líder y baterista de Escalandrum, es bueno mostrar la música de mi abuelo tal cual es, como lo hace La Camorra, y es bueno mostrar también cómo se puede hacer con otro encare diferente, que es algo que a mi abuelo le gustaba mucho: el que su música no sea tocada exactamente igual a como la tocaba él, porque mejor que él no la iba a tocar nadie.

Daniel Piazzola asegura que el prestigio de su abuelo no le pesa, si así fuera me hubiera dedicado a otra cosa. A mí, el apellido me inspiró, me sirvió para estudiar mucho porque sabía a lo que me enfrentaba. Lo llevo con mucho orgullo.

Y recuerda que la relación con su abuelo fue muy cercana: “Él me regaló mi primera batería. Teníamos un vínculo muy estrecho, yo lo acompañé a muchos conciertos. Cuando yo era chico mi padre tocaba con él... Lo acompañé al Teatro Colón (Buenos Aires, 11 de junio de 1983), él daba el concierto más importante de su carrera y me pidió si lo podía acompañar. Fuimos los dos solos, en una limusina y estuve todo el día con él y viví, con apenas 11 años, su ‘noche más importante’, según él”.

El concierto de The Piazzolla Project se realiza hoy a las 21 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco, delegación Benito Juárez).