Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FIFA llama a evitar suplementos contaminados

Brasil pide ayuda para tests antidopajes en el Mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. a14

París, 19 de septiembre.

Mientras la FIFA recomendó a los jugadores no consumir suplementos alimenticios que podrían estar contaminados con sustancias prohibidas, Brasil busca ayuda en el extranjero, ya que no tendrá capacidad para realizar todos los análisis antidopaje en el Mundial de 2014, informó el director de su agencia respectiva, Marco Aurelio Klein.

El departamento médico del organismo rector del balompié internacional advirtió que, de acuerdo con estudios recientes, estos productos pueden contener oxilofrina, sustancia contraindicada en las competencias, que no necesariamente se incluye en los complementos nutricionales.

La observación fue realizada por el Centro de Investigación de Prevención de Dopaje de la Universidad Deportiva de Colonia en Alemania y por un laboratorio de Montreal acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Si los futbolistas consumen dichos suplementos corren el riesgo, no sólo de dañar su salud, sino también de dar positivo en un control de dopaje, alertó el médico en jefe de la FIFA, Jiri Dvorak, en su página de Internet.

En Francia, Klein explicó que con el laboratorio brasileño antiguo suspendido y con el nuevo en construcción, el país no estará listo para la Copa del Mundo, que se realizará del 12 de junio al 13 de julio de 2014, por lo que propone que laboratorios de otros lugares abran sucursales en el país para supervisar análisis de las muestras de sangre y orina de la justa.

De acuerdo con ese planteamiento, las pruebas se realizarían con equipo e instalaciones brasileñas, pero serían supervisadas por laboratorios de otros países acreditados por la AMA, aunque hace falta la autorización de ésta y de la FIFA para llevar a cabo este plan.

Klein espera que la FIFA realice unas 900 pruebas para el Mundial brasileño, antes y durante la competencia.