Economía
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se oponen a más impuestos 8 de cada 10 profesionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 31

Por lo menos ocho de cada 10 profesionales mexicanos, la mayoría de clase media, sentirán estragos en su economía en caso de aprobarse los nuevos impuestos propuestos en la reforma hacendaria. Una encuesta realizada la semana pasada por OCCMundial, firma especialista en recursos humanos, reveló que la mayor parte de los profesionistas del país considera que se vería muy afectado por la reforma hacendaria.

Seis de cada 10 profesionistas consideran que las alzas mensuales a la gasolina son el rubro que más afecta su presupuesto por el monto que destinan mensualmente y el impacto que tendrían en la inflación. De acuerdo con la encuesta, el gasto promedio semanal en gasolina para 45 por ciento de los profesionistas es de 250 a 500 pesos. Sin embargo, 22 por ciento gastan entre 500 y 750 presos y 11 por ciento más de 750 a la semana, dijo la empresa.

Otro de los factores que impactarán negativamente, dice, es el IVA a colegiaturas. En caso de aprobarse, este impuesto fue considerado el segundo factor de impacto en la economía familiar, ya que cinco de cada 10 profesionistas encuestados tienen hijos en escuelas particulares.

En tercer lugar destacaron el IVA al transporte público, seguido por los impuestos a la renta de vivienda y las hipotecas, debido a que 35 por ciento recurren a la renta y 23 por ciento cuentan con una hipoteca, mientras 41 por ciento de los encuestados dijeron poseer una vivienda propia, señaló la OCCMundial, que dice ofrecer servicios de reclutamiento para más de 16 mil empresas.