Economía
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Videgaray ejemplificó con refresqueras que no reportan ganancias

Ventas de empresas formales a los informales son el costo fiscal más alto
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 31

La hacienda pública pierde más recursos por los impuestos que dejan de declarar las empresas legalmente establecidas que venden productos al sector informal, que por la actividad en sí de los últimos negocios, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario explicó que el costo fiscal de la informalidad no necesariamente está en los informales.

Normalmente se piensa que el daño al erario por la informalidad está en aquellos que dejan de pagar, por ejemplo una miscelánea que opera en la informalidad. (Pero) generalmente el costo fiscal más alto está en la información que pierde la autoridad tributaria sobre las ventas que realizan las empresas formales a los comercios informales.

Refirió que un ejemplo es la industria refresquera, que pese a ser un sector legalmente establecido, también es proveedor de negocios que operan en la vía pública sin reportar esas ventas a la autoridad. Insistió en que lo mismo ocurre con la comida y con todos los productos formales que se venden en el comercio informal.

Por ello, dijo que el régimen de incorporación a la formalidad incluido en la reforma hacendaria tiene como objetivo que las autoridades fiscales tengan mayor información sobre las ventas que hace cada sector, y con ello incrementar la recaudación.