Economía
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenta contra la clase media; será vetado, advierte la Casa Blanca

Avanza proyecto en EU que dejaría sin fondos la ley de salud de Obama
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 33

Washington, 19 de septiembre.

Congresistas republicanos avanzaron el jueves con un proyecto que dejaría sin fondos la ley de salud del presidente Barack Obama y destinaría dinero a otros programas gubernamentales, sin hacer caso a una advertencia de la Casa Blanca de que la medida sería vetada.

El proyecto de ley, que mantendría en operaciones al gobierno hasta el 15 de diciembre y evitaría paralizaciones con el inicio del nuevo año fiscal el primero de octubre, enfrentó su primera votación de prueba en la Cámara de Representantes el jueves y sería aprobado el viernes.

Tendremos una gran victoria en la Cámara mañana, añadió a periodistas un confiado presidente de la Cámara, el republicano John Boehner. El gobierno no perdió tiempo en anunciar formalmente que no permitirá que los republicanos destruyan la ley de atención médica conocida como Obamacare mediante la denegación de fondos.

En un escueto comunicado la Casa Blanca comentó que si se aprueba la nueva ley será vetada porque promueve una agenda ideológica estrecha que amenaza nuestra economía y el interés de la clase media.

El comunicado agregó que millones de familias trabajadoras de clase media perderían una cobertura de salud asequible. Este es un nuevo episodio en la serie de batallas que Obama librará con el Congreso en los próximos meses, en lo que se ha convertido en una lucha sin fin en torno a la gestión de las operaciones más básicas del gobierno, desde el FBI y los parques nacionales hasta los programas militares y de educación.

Y la fecha límite del 15 de diciembre establecida para el proyecto de financiamiento garantiza otra batalla cerca de Navidad. Además de la ley de gastos, el Congreso y la Casa Blanca tienen que acordar en octubre o a inicios de noviembre una medida para aumentar el límite de endeudamiento de Estados

Unidos o el país ingresará por primera vez en su historia en un incumplimiento de deuda.

En 2011, mientras republicanos y demócratas peleaban por estos mismos dos asuntos, los mercados financieros de Estados Unidos se derrumbaron. Asumiendo que la Cámara –de mayoría republicana– apruebe el proyecto para desfinanciar el plan y entregar fondos gubernamentales temporales, la ley sería fuertemente modificada por el Senado –de mayoría demócrata– la próxima semana.